TIMÓN FINANCIERO. Por Luis González… BBVA México, Citibanamex, Axis, INEGI, Human Connections Media, Nissin México, Fitch Ratings, HUAWEI, Insight Partners respalda, Thunes, Amway de México, Kerry Pharma LATAM, Juventus, Jeep® 4xe, Covestro, Trane, LANXE (2024)

TIMÓNFINANCIERO

PorLuis González

21de mayo

Encubierta...

BBVAMéxico: la solidez de la banca en México le ha permitido afrontarlos impactos de la pandemia.A pesar de la recesión económica losniveles de morosidad se mantienen acotados… ElInforme “Situación Banca México” de BBVAMéxico quedirige EduardoOsuna Osuna,correspondiente al primer semestre de 2021, destaca que durante losprimeros tres meses del año los fundamentales del sistema bancariose mantuvieron sólidos, dado que los efectos adversos de la pandemiase limitaron a una reducción temporal de la rentabilidad que no poneen riesgo al sistema como un todo.

Tras un año del inicio de lacontingencia sanitaria, el sistema bancario muestra una mayorsolvencia, apoyada en una recomposición de su financiamiento haciafuentes más estables y de menor costo y dado un contexto de lentarecuperación económica que se ha traducido en una menor demanda decrédito.

El incremento en la solvenciadel sistema bancario es evidente en un mayor Índice deCapitalización que, en febrero, alcanzó un 18.1%, el nivel másalto del que se tiene registro. Este incremento se puede explicar,tanto por la recapitalización de algunas entidades, como por lareducción en el pago de dividendos y el menor saldo de activossujetos a riesgo. Este último hecho se explica principalmente por lamenor actividad crediticia y una mayor asignación de recursos a lacompra de bonos gubernamentales.

En materia de crédito, elestudio señala que la demanda se ha desacelerado y esto ha tenidocomo consecuencia una reducción nominal de 7.9% a tasa anual en lossaldos de crédito al sector privado no financiero en marzo, con locual se suman cinco meses consecutivos de caídas nominales. Si bienel entorno de una lenta recuperación económica y del empleo son laprincipal causa detrás de este comportamiento, los efectos base decomparación y de valuación cambiaria también influyen en estascifras. A este respecto cabe recordar que, en marzo del 2020, alinicio de la pandemia, se presentó una inusual demanda de líneas decrédito por parte de las empresas y se registró una fuertedepreciación del tipo de cambio.

El análisis muestra que elsaldo de la cartera hipotecaria mantuvo una notable tasa decrecimiento nominal del 8.5% en marzo, el cual se situó ligeramentepor debajo del 8.7% promedio del 4T20. El desempeño positivo de estacartera, independientemente de la pérdida de empleos y la falta deun repunte claro en la trayectoria de la actividad económica, podríaestar asociado a que los hogares con mayores niveles de ingresos sevieron menos afectados por el desempleo. Adicionalmente, el hecho deque las tasas de interés se mantuvieran en niveles relativamentebajos y de que los bienes raíces pueden considerarse una alternativade inversión menos riesgosa que otros activos pudieron haberfavorecido a esta cartera en el corto plazo.

En lo que respecta a lasfuentes de financiamiento de la banca, éstas han experimentado unarecomposición hacia instrumentos más estables y de menor costo. Dehecho, al cierre del 1T21 la tasa de crecimiento nominal anual de lacaptación tradicional fue de 2.3%, lo cual representa una reduccióncon respecto al crecimiento de 11.2% promedio del 4T20, pero resultamuy relevante, pues el crecimiento de los depósitos tradicionales(demanda + plazo) se mantiene a pesar del importante efecto baserelacionado con la acumulación atípica de recursos líquidos alinicio de la pandemia, hace un año. Este crecimiento positivo hasido apuntalado por los depósitos a la vista, que han compensado lacaída en el saldo de los depósitos a plazo en un entorno de menorestasas de interés. El menor desempleo entre los asalariados coningresos medios y altos, los programas de apoyo bancario y lasremesas, en menor medida, podrían explicar el crecimiento de losdepósitos a pesar de la recesión económica.

De acuerdo con el Informe“Situación Banca México”, este mayor financiamiento de fuentesestables por parte de la banca ha venido de la mano de una reducciónde las fuentes de financiamiento externo de la economía. En unatendencia que se ha consolidado a lo largo de los últimostrimestres, la participación del financiamiento externo apenasrepresentó el 0.3% del PIB durante el 4T20, una caída de casi 0.7pp con respecto al cierre de 2019. Uno de los rubros en que más seha notado la menor disponibilidad de financiamiento externo es latenencia de bonos gubernamentales de mediano y largo plazo por partede extranjeros, pues su participación en el total en circulacióncayó de 58.0% a 42.0% entre febrero de 2020 y abril de 2021.

En suma, los efectos adversosde la recesión económica sobre el sistema bancario, al momento, semantienen acotados al terreno de la rentabilidad, mientras que lascondiciones de solvencia incluso han mejorado. El estudio detallaque, hacia delante, el desempeño de la intermediación bancariadependerá en buena medida del avance de la vacunación y de lareactivación del consumo, que se espera venga de la mano dellevantamiento de las restricciones asociadas a la pandemia.

+++

Citibanamex.Nuevas revisiones al alza a estimaciones de PIB e inflación… Analistas anticipan crecimiento del PIB de 5.0% para 2021. Estoimplica un aumento de 0.1pp en el consenso de nuestra EncuestaCitibanamex de Expectativas publicada hoy respecto de la encuesta dehace quince días. Para 2022, la previsión de crecimiento del PIB seubicó en 2.7% por séptima encuesta consecutiva. La inflacióngeneral esperada para el cierre de 2021 aumentó a 4.87% (4.65%previo), un máximo desde que comenzamos a realizar esta pregunta enenero del año pasado; mientras que la de 2022 se mantuvo en 3.60%.El consenso ahora pronostica la inflación subyacente en 3.80% alcierre de 2021 (3.70% antes) y en 3.52% para diciembre de 2022 (2pbmayor que en la previa). La expectativa mediana para la tasa depolítica monetaria al cierre de 2021 se mantuvo en 4.00%, y la decierre de 2022 aumentó a 4.25% (desde el 4.00% previo); la medianapara el próximo movimiento de esta tasa permaneció en febrero de2022 (esperándose un aumento de 25pb), si bien con una ampliadispersión en las respuestas. Finalmente, el consenso sigueestimando el peso al cierre de 2021 en 20.50 unidades por dólar(igual que hace una quincena), y para 2022 en 21.05 (0.05 mayor queel anterior).

Estimamos un crecimientode la economía global de 5.8% y una inflación de 2.8% en 2021. Laproyección de crecimiento económico mundial de 2021 se revisó alalza en 0.3pp respecto al mes anterior, debido a un mayor dinamismoesperado para las economías avanzadas (5.2% desde el 4.7% anterior),especialmente para EUA, zona euro y Japón; mientras que para lasemergentes el crecimiento estimado disminuyó (a 6.5% de 6.6% hace unmes) por la revisión a la baja del PIB de India. Para 2022,proyectamos un crecimiento global de 4.0%, 0.1pp menor que elpronóstico previo, por una menor expansión estimada para laseconomías avanzadas. Para EUA el avance en 2021 se revisó a 6.4%(6.2% antes), y para 2022 permaneció en 3.3%. En el caso de México,como publicamos ayer, ahora estimamos crecimientos de 5.1% y 2.7%para 2021 y 2022, en ese orden. Anticipamos una inflación mundial de2.8% para 2021 y de 2.4% para 2022, iguales que las previstas enabril, aunque mayores que la de 2.0% observada en 2020.

Jornada de avances paramercados accionarios. En el contexto del reporte de solicitudesiniciales de seguro de desempleo en EUA, que registraron un mínimodesde que inició la pandemia, en Estados Unidos los índicesaccionarios S&P500 y Nasdaq registraron ganancias de 1.1% y 1.8%,respecto a la jornada previa. En el mercado local, el Índice dePrecios y Cotizaciones (IPC) registró un aumento de 1.1%.Finalmente, el peso mexicano mostró una depreciación contra eldólar de 0.4% respecto al cierre de la jornada anterior, al ubicarseen 19.90 pesos por dólar. Fuente: Citibanamex-Estudios Económicoscon datos de Citi Research y Bloomberg.

Lavideovigilancia IP como una propuesta clave para el rendimiento delsector marítimo… Unode los lugares críticos donde más se necesita de una visióncompleta de lo que ocurre todo el tiempo es en los puertos marítimos,aquellos sitios representan un punto clave para el desarrollo delcomercio nacional como internacional. Esto se debe en primer lugar,porque se trata de un espacio de resguardo de las embarcaciones enlas que se desarrollan operaciones de carga, descarga, embarque ydesembarque de mercancías. Para cada país, los puertos marítimosrepresentan el vínculo directo con el comercio y la estabilidadeconómica, y en los últimos años, el sector marítimo se haenfrentado a riesgos por la falta de una estrategia de seguridad quecontemple todas las áreas y operaciones, por lo tanto, adoptarnuevas medidas de protección marítima y portuaria es una necesidadque se debe solventar con el fin de permitir mejorar lacompetitividad y organización de las instalaciones.

Ignacio Cabañas, BusinessDevelopment Manager - Expanded Video Solutions para Latinoamérica enAxis Communications, explicó que de acuerdo a la Comisión Económicapara América Latina y el Caribe (CEPAL), el transporte marítimo esresponsable de movilizar aproximadamente el 80% del volumen delcomercio mundial.

En Latinoamérica estesector cumple un papel fundamental en la promoción del desarrollo yde calidad de vida de las poblaciones debido a su capacidadeconómica, sin embargo, la falta de una infraestructura de seguridadaumenta la presión sobre los activos existentes, que a menudo estánsobrecargados y más expuestos al riesgo de interrupción”.

Empresasy nombres AL MANDO

*BBVAMéxico. Lasolidez de la banca en México le ha permitido afrontar los impactosde la pandemia. A pesar de la recesión económica los niveles demorosidad se mantienen acotados… Informe“Situación Banca México” de BBVAMéxico; EduardoOsuna Osuna…

*Citibanamex.Nuevas revisiones al alza a estimaciones de PIB e inflación…

*Lavideovigilancia IP como una propuesta clave para el rendimiento delsector marítimo… IgnacioCabañas, Business Development Manager - Expanded Video Solutionspara Latinoamérica en Axis Communications…

*Resultadosde la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Nueva Edición(ENOEN) Cifras durante el primer trimestre de 2021… INEGI;Estadísticas a propósitodel Día Internacional de los Museos (18 de mayo); Indicadoresdel Sector Manufacturero Cifras durante marzo de 2021; IndicadorOportuno de la Actividad Económica Cifras durante abril de 2021

*HumanConnections Media, nueva agencia de medios de Nissin México… PilarCordero, VP de Mercadotecnia de Nissin México; Hugo Gomez, CEO deHuman Connections Media México; Enrico Campochiaro, COO de HumanConnections LATAM…

*FitchRatings ratifica calificación crediticia de México…

*ELSECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES SE REÚNE CON ELPRESIDENTE REGIONAL DE HUAWEI Y SU EQUIPO… Secretariode Comunicaciones y Transportes, Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal; embajador Zhu Qingqiao; presidente regional de América Latina deHuawei Corp., Mtro. Cao Jubin; director general Huawei México, Lic.Liu Jiude, director de Asuntos Públicos y Relaciones Internacionalesde Huawei México, Vicente Wu; directora general deTelecomunicaciones de México, Rocío Mejía Flores; Titular de laUnidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones, MaríaCatalina Ovando Chico; director general adjunto de EstrategiasPrioritarias del Sector de la SCT, Armando Ahued Ahedo…

*InsightPartners respalda a Thunes, empresa líder en pagos internacionales,con US$60 millones adicionales en ronda de inversión… PeterDe Caluwe, CEO de Thunes; Deven Parekh, Managing Director de InsightPartners; Steve McLaughlin, fundador, CEO y socio administrador deFT Partners…

*Amwayde México reafirma su compromiso con la sociedad y el medioambienteal obtener el Distintivo ESR por decimosexto año consecutivo…Richard DeVos, Jay Van Andel…

*VanessaTavares es la nueva Directora de Negocios de la división KerryPharma LATAM…

*Juventussale al campo con la tecnología Jeep® 4xe, para una temporadaelectrizante…

*Producciónde colchones totalmente circulares… Karin Clauberg,gerente de riesgos de quimiolisis de espuma flexible en Covestro;Daniel Meyer, director global del segmento de poliuretanos enCovestro…

*Conforty tranquilidad en espacios saludables y eficientes… CarlosGarcia, Director General de Trane en México…

*LANXESSmejora su pronóstico de resultados para el año fiscal 2021…presidente del Consejo de Administración de LANXESS AG,Matthias Zachert…

*ArteFUNO®, iniciativa que impulsa la Difusión Cultural en centroscomerciales… Karen Mora, Directora de Sustentabilidad deFUNO®…

*SEFORTALECE MSD SALUD ANIMAL EN MÉXICO Y ENCABEZA SU SECTOR A TRAVÉSDEL LIDERAZGO POSITIVO… Tiago Arantes, Director Generalde MSD Salud Animal en México…

*3pasos para fidelizar a tus clientes en este Hot Sale… RaúlRodriguez De La Torre, Customer Success de Zendesk…

*Videovigilanciay análisis de video: la tecnología conjunta para el despliegue delmercado de seguridad electrónica… Luis Ortega, DirectorComercial de Connect Advance…

*5destinos pet-friendly en México para viajar con tu mejor amigo…

*Enel marco del Día Mundial de la Hipertensión… Dr.Enrique Díaz y Díaz, Jefe de la División de Cardiología de laUnidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro MédicoNacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS);Dr. Eduardo Mateos García…

*Eleganciay sofisticación, al más puro estilo italiano: Alfa Romeo presentalos nuevos Giulia y Stelvio Lusso 2021…

*DiDiFood se suma a Mayo con Causa… Andrea Vidales, Líder deComunicación de DiDi…

*Celebrala primera década del World Whisky Day en compañía de Glenfiddich,el Single Malt más premiado del mundo… ChristianoProtti, Brand Ambassador de Glenfiddich para América Latina…

*Volkswagende México anuncia el nombramiento de Holger Nestler como nuevoPresidente del Consejo Ejecutivo…

*¡Cinemexreabre sus puertas! …

*GMcelebra 40 años de la fundación de Complejo Ramos Arizpe…

*Lospedidos de módulos Vertex S 210 para techos de Trina Solar superanlos 2 Gigawatts a nivel mundial… Gonzalo de la Viña,Director de la Unidad Europea de Negocios de Módulos Trina Solar…

*Nuevasformas de trabajo ante la Nueva normalidad… Alma Campos,fundadora de Mueve y Emprende; Denis Yiris…

*Seguridady eficiencia operativa: la videovigilancia y sus aportaciones para eldesarrollo del sector transportista…

*UKGes nombrado el #1 de los mejores lugares para trabajar en México…Gabriel Alvarado…

*Líderesempresariales participaron en la primera edición de Baufest ConsumerProducts & Retail Trends 2021… Jorge Gómez,director del IDC Latinoamérica; Alejandro D´Andrea, CIO de WalmartChile; Alexander Bayly, Agile and Technology Manager de Alicorp;Cecilia Molina, Digital Sales Director de Kimberly-Clark…

*Sectoresde innovación, principal atractivo para capital emprendedor: WORTEVCAPITAL…

*GRANCAN,LA MARCA DE ALIMENTO PREMIUM PARA MASCOTAS, RENUEVA SU IMAGEN YPRESENTA FÓRMULA MEJORADA…

*Lentarecuperación del empleo a un año del inicio de la pandemia…

*Alianzade Santander y COPARMEX CDMX impulsará a más de 5,000 empresas concréditos y otros productos bancarios con beneficios y tasaspreferenciales… Luis Ricardo Álvarez, DirectorEjecutivo del Segmento PyMEs en Banco Santander México; ArmandoZúñiga, Presidente de COPARMEX Ciudad de México…

*MARSHMELLOPROTAGONIZARÁ LA APASIONANTE E INÉDITA CEREMONIA DE APERTURA DE LAFINAL DE LA LIGA DE CAMPEONES DE LA UEFA PRESENTADA POR PEPSI®…

*Elregistro de cámaras de Genetec Clearance agiliza la colaboraciónpúblico-privada y ayuda a los organismos a cerrar los casos conmayor eficacia… Capitán Mike Bell, Comandante de laDivisión de Identificación en la Oficina del Sheriff de Galvestonen Texas; Erick Ceresato, Gerente Sénior del Grupo de Productos deGenetec, Inc…

*TechZoney Mercado Libre lanzan la Mystery Backpack… FranciscoRomero, Director Comercial de TechZone…

*Garantizandola energía de respaldo para los sistemas de TI del comerciominorista y los puntos de pago automático… John Dynan,Director de Desarrollo Empresarial para Comercio Minorista y Finanzasen Vertiv…

*ColocaFerromex deuda por 5 mil millones de pesos en la BMV…

*UNIFIMEXpresentó su estudio empírico ”Hacia el Fortalecimiento de unSistema Financiero que favorezca la Inclusión Financiera y Social,el Bienestar de sus Usuarios y la Solidez de sus Instituciones”…Maria Eugenia Butler, Directora General de Unifimex;Leopoldo Flores López, Director Jurídico de Recuperación y BienesAdjudicados de Banca Afirme, S.A.; Hugo Isaac Arzola Muñoz, JuezTercero Especializado en Materia Civil; Luis Esteve de Murga,Presidente de UNIFIMEX…

*Destacaránnuevas tecnologías en “Demo Day”. Del 27 al 29 de mayo, AsiaRobótica y Tecnotabla presentarán las tendencias industriales en elnorte del país… Esteban Ramírez Diaque, DirectorGeneral de Asia Robótica; Adriana Gutiérrez, Gerente de Marketingde Tecnotabla…

*NakasawaResources llega a México para ofrecer sus servicios de innovacióntecnológica para la optimización de la producción de petróleo…José Wilfredo Molina, presidente y fundador de NakasawaResources…

*Globantlanza los Digital Disruptors Awards un premio para reconocer aquienes se encuentran a la vanguardia de la transformación digital…Marisol Fonseca, Business Hacker, Diego Lerner, Presidentede Walt Disney Company Latin America, Pierpaolo Barbieri, Founder deUalá, Linda Rottenberg, CEO y Co-fundadora de Endeavor, NelsonDuboscq, CEO de Digital House, Nuria Simo, CIO del BancoInteramericano de Desarrollo, Claudia Boeri, presidente de SAPLatinoamérica, Guibert Englebienne, Co-fundador y presidente paraLatinoamérica y presidente de Globant X y Globant Ventures, WandaWeigert, Chief Brand Officer de Globant…

*Automatizandola detección de incidentes de tránsito con videovigilancia y DeepLearning… Jean Marie Guyon, Gerente de Ventas yMarketing de Citilog…

*Elmundo cumple su meta de áreas terrestres protegidas, ahora hacefalta mejorar su calidad… Neville Ash, director dePNUMA-WCMC; Bruno Oberle, director general de la UICN…

*Lamudiinvertirá más de 60 millones de USD en México para revolucionar laindustria de Real Estate… Jaume Molet, director generalde Lamudi México…

*UiPathAnuncia la Versión 21.4 de la Plataforma UiPath… TedKummert, EVP de Productos e Ingeniería de UiPath; Maureen Fleming,vicepresidente de investigación de automatización inteligente deprocesos de IDC; Cassy Dunn, gerente de mejora de procesoscomerciales de Paychex…

*F5ofrece el segundo trimestre consecutivo de crecimiento de ingresos dedos dígitos… François Locoh-Donou, presidente ydirector ejecutivo de F5…

*Utilizala automatización impulsada por IA para ser más grande, másrápido, más seguro y más innovador… Anupriya Ramraj,Vicepresidenta de Servicios en la nube de Unisys…

*CHAZKIrecibe una inversión de 7 millones de dólares y consolidaoperaciones en México… Gonzalo Begazo, CEO de Chazki;Michel Duhart, Country Manager en México…

*VMwarepermite una mayor seguridad y solidez empresarial para las compañíasmodernas y distribuidas…

*EntreExpertos “American Express Business Class Podcast”… SergioSánchez, doctor en Ciencias de lo Fiscal; Wilfredo Ramos, presidentede UPS Latinoamérica; Eloy López, director de Previsión FinancieraIntegral…

*Elpoder de las inversiones para el turismo africano se pone de relieveen el regreso de INVESTOUR… Mouhamed Faouzou, asesortécnico del ministro de Turismo y Transporte Aéreo de Senegal; Dr.Alfonso Vergara, fundador y presidente de la Fundación Metrópoli;Alberto Virella Gomes, embajador extraordinario para el Plan Áfricadel Ministerio de Asuntos Exteriores de Senegal.

*Estimamoscrecimiento del PIB de 5.1% en 2021… Citibanamex-Estudios Económicos, Citi Research, Fed, Bloomberg.

+++

Resultadosde la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Nueva Edición(ENOEN) Cifras durante el primer trimestre de 2021… ElINEGI presenta los resultados trimestrales del levantamiento de laEncuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) parael trimestre enero-marzo de 2021 que, a diferencia de laspublicaciones mensuales, ofrece las estimaciones para cuatro tamañosde localidad a nivel nacional, de las 32 entidades federativas, asícomo de 39 ciudades autorrepresentadas de interés.

Se informa a losusuarios que a partir de este trimestre los datos de la encuesta seajustan a una estimación de población elaborada por el INEGI conbase en el Marco de Muestreo de Viviendas y los resultados del Censode Población y Vivienda (CPV) 2020.

Los resultados quese presentan son construidos a partir de la nueva estimación depoblación, tanto para el primer trimestre de 2021 como para elprimer trimestre de 2020 . Las comparaciones del primer trimestre de2021 con el resto de los trimestres de 2020 se podrán realizarcuando se concluya su reprocesamiento, el 19 de agosto de 2021. Paramayor detalle ver la nota al usuario incluida en la nota técnica.

Los principalesresultados en el primer trimestre de 2021 respecto al mismo periodode 2020 son:

Una disminuciónde 1.6 millones de personas en la Población Económicamente Activa(PEA), al pasar de 57 millones a 55.4 millones.

La poblaciónocupada fue de 53 millones de personas, reportando una disminuciónde 2.1 millones.

Las personasocupadas en actividades terciarias descendieron 1.9 millones, siendoel impacto mayor en el sector comercio con una reducción de 712 mily en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento con 656mil.

Las personasocupadas en micronegocios disminuyeron en 924 mil, particularmentelos que cuentan con establecimiento para operar, con 537 mil personasmenos.

La poblaciónsubocupada aumentó 2.7 millones, al pasar de 4.6 a 7.3 millones.

La tasa dedesocupación aumentó 0.9 puntos porcentuales al pasar de 3.4 a 4.4%a nivel nacional.

En el conjuntode las 39 ciudades del país la tasa de desocupación aumentó 1.3puntos porcentuales, al pasar de 4.2 a 5.5 por ciento.

Por entidadfederativa, Oaxaca con 79.7%, seguido de Guerrero con 76.1% y Chiapascon 74.2% reportaron las tasas más altas de informalidad laboral; encambio, Chihuahua con 34.3%, Nuevo León con 34.9% y Baja Californiacon 35.8% registraron las tasas más bajas durante el primertrimestre de 2021.

Las ciudades conmayor tasa de subutilización de la fuerza de trabajo en el primertrimestre de 2021 fueron Ciudad del Carmen con 42.6%, Ciudad deMéxico con 42.3% y Coatzacoalcos con 39.1 por ciento; por su parte,Saltillo con 13.1%, Aguascalientes con 16.4% y Ciudad Juárez con17.6%, reportaron las tasas más bajas en el periodo.

+++

Estadísticasa propósito del Día Internacional de los Museos (18 de mayo)… La actividad económica de los museos, en conjunto con la de lossitios históricos y las zonas arqueológicas, entre otros espacios,se encuentra contenida dentro de la Cuenta Satélite de la Cultura deMéxico (CSCM) en el área del patrimonio material y natural.

Durante 2019, elpatrimonio material y natural del país generó 11 056 millones depesos de Producto Interno Bruto (PIB); los museos del sector privadoaportaron 486 millones de pesos.

Desde 1977 elConsejo Internacional de Museos (ICOM) estableció el 18 de mayo comoDía Internacional de los Museos para concientizar sobre su papel enel intercambio cultural, la comprensión mutua y la paz entre lospueblos . Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología eHistoria (INAH) señala que los museos en la actualidad se reinventanpara generar un mayor sentido de comunidad e interacción en su rolde divulgadores de conocimiento.

Para lacuantificación de las actividades relacionadas con los museos, comoparte de la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM), seutiliza como referencia el Sistema de Cuentas Nacionales 2008 deNaciones Unidas, el Marco de Estadísticas Culturales de laOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia yla Cultura (UNESCO) y la Guía Metodológica para la implementaciónde las Cuentas Satélite de Cultura en Iberoamérica del ConvenioAndrés Bello.

LA APORTACIÓNECONÓMICA DE LOS MUSEOS

De acuerdo con laCSCM, el sector de la cultura generó un Producto Interno Bruto (PIB)de 724 mil 453 millones de pesos corrientes en 2019, de los cuales,11 056 millones de pesos corresponden a los servicios relacionadoscon el área de patrimonio material y natural de la que forman partelos museos del sector público junto a espacios como bibliotecas,fonotecas, zonas arqueológicas y reservas naturales entre otros.Dentro de dicha área se encuentran los museos del sector privado quegeneraron 486 millones de pesos corrientes en el mismo año.

LOS MUSEOS DELSECTOR PRIVADO Y EL GASTO

En 2019 el gasto enmuseos del sector privado realizado por los hogares ascendió a 437millones de pesos corrientes, mientras que los no residentes gastaron459 millones de pesos corrientes en el mismo año en estos recintosde nuestro país.

LOS MUSEOS DELSECTOR PRIVADO Y EL EMPLEO

En 2019 los museosdel sector privado registraron 1 891 puestos de trabajo ocupadosremunerados; esto representó 0.1% de la ocupación en el sector dela cultura en su conjunto.

+++

HumanConnections Media, nueva agencia de medios de Nissin México… HumanConnections Media México, la agencia liderada por Hugo GómezOliver, es oficialmente el nuevo aliado estratégico para NissinFoods de México S.A. de C.V., la primera sopa instantánea del mundoque necesita los mínimos recursos para su preparación, alimentandoa un considerable número de personas desde 1958, hasta laactualidad.

"Estamos muycontentos de sumar a Human Connections Media como un aliadoestratégico de la compañía. Estamos seguros que nos ayudará acontar con propuestas innovadoras y de alto impacto que aumenten elconocimiento y el alcance de nuevas audiencias que continúenadoptando nuestras marcas." expresó Pilar Cordero, VP deMercadotecnia de Nissin México.

Nissin es una marcapercibida positivamente y con un gran posicionamiento en lasaudiencias. Sus orígenes provienen desde la Segunda Guerra Mundial,cuando Momof*cku Ando buscó la manera más eficiente de alimentar alas masas sin perder la calidad de los alimentos. Así es como naceen Japón la primera sopa ramen instantánea creada por Nissin FoodsCo. Ltd. Paulatinamente, debido a su popularidad fue creciendo lamarca hacia el continente americano y posteriormente a Europa. No fuehasta el año 2004 que Nissin llega a México para comenzar amanufacturar Cup Noodles.

“Después de unintenso pitch entre varias agencias, nos sentimos muy orgullosos deconvertirnos en el nuevo aliado estratégico de Nissin. Es muysignificativa la llegada de esta nueva marca a Human ConnectionsMedia. Aliarnos con Nissin nos plantea un nuevo desafío por delantey nos obliga entregar los mejores resultados en pos del crecimientodel negocio”, comentó Hugo Gomez, CEO de Human Connections MediaMéxico.

Enrico Campochiaro,COO de Human Connections LATAM, reafirmó “No solo estamos muyentusiasmados, si no que esperamos que esta nueva alianza con NissinMéxico sea el comienzo de una larga relación con una empresa tanreconocida en el mundo. Nuestro compromiso es apoyar con resultadosconcretos y por supuesto, agradecer la confianza que nos handepositado. En Human Connections Media tenemos una propuesta de valorque ha hecho posible ampliar nuestra cartera de clientes de formasignificativa en los primeros 3 meses del año, sumando a Honda ydos marcas que pronto contaremos en Argentina y a Nissin y proyectosde Rotoplas en México.”

+++

FitchRatings ratifica calificación crediticia de México… Laagencia calificadora Fitch ratificó la calificación crediticia parala deuda soberana de México en BBB-, con perspectiva estable. Fitchdestaca como factor positivo, en la calificación y la perspectiva,la prudencia de la política fiscal y el sólido desempeño de lasfinanzas públicas, que abonan a la estabilidad macroeconómica y ala confianza para la inversión.

La agencia tambiénresalta en su decisión una deuda baja comparada con la de economíassimilares, finanzas externas estables y robustas y un marco depolítica macroeconómica consistente.

El día de hoy laagencia calificadora Fitch Ratings ratificó la calificacióncrediticia para la deuda soberana de México en BBB-, con perspectivaestable. La decisión está en línea con las ratificaciones en 2021de JCR, Moody’s, HR Ratings, DBRS y KBRA.

La calificadoramejoró su perspectiva de crecimiento para 2021, de 4.2% a 5%, conbase en la reapertura de la economía del país y la fuerte demandaestadounidense.

Adicionalmente, lacalificadora señala como factores que apoyan el crecimientopotencial una menor carga del sector petrolero, mayor certidumbrepara el comercio que significa la firma del T-MEC y la expectativa denuevas inversiones en el país, por la reconfiguración de lascadenas globales de valor (nearshoring).

La agencia resaltaque las finanzas públicas de México han tenido un mejor desempeñoque las de sus pares, registrando un déficit relativamente menor yun aumento más limitado en la relación deuda pública/PIB.Asimismo, los ingresos tributarios superaron las expectativas alaumentar en términos reales en 2020, en contraste con la experienciade recesiones anteriores. Fitch menciona que la deuda de Pemexrepresenta un pasivo contingente para las finanzas públicas delpaís. En este sentido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Públicorefrenda la estrategia iniciada en 2019 para el fortalecimiento dePemex, que es el mayor contribuyente del presupuesto federal, comouna inversión de mediano y largo plazo. Esta estrategia ha permitidoestabilizar la producción petrolera y aumentar las reservas durante2019 y 2020, luego de años de caídas consecutivas, al tiempo que sehan preservado finanzas públicas sanas. Como resultado, en 2020Pemex contribuyó al erario público con cerca de 600 mil millones depesos, en el peor año para la industria petrolera desde 1933.

+++

ELSECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES SE REÚNE CON ELPRESIDENTE REGIONAL DE HUAWEI Y SU EQUIPO… El secretariode Comunicaciones y Transportes, Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal,reconoció el interés de la compañía Huawei, de origen chino, parael robustecimiento de las relaciones con la compañía de tecnología,una de las más importantes del mundo, y la ayuda que puedan seguirbrindando a México la cual será bienvenida.

“Me quedogratamente impresionado por lo que es la empresa; seguiremostrabajando juntos”, dijo el titular de la SCT, quien recordó quefue China, a través de su embajador Zhu Qingqiao, quien ayudó anuestro país en la pandemia.

Durante la reuniónen la que estuvo el presidente regional de América Latina de HuaweiCorp., Mtro. Cao Jubin; el director general Huawei México, Lic. LiuJiude, y el director de Asuntos Públicos y RelacionesInternacionales de Huawei México, Vicente Wu, los directivosdestacaron la oportunidad para resolver los grandes retos para Méxicoen temas de conectividad y ciberseguridad.

Enfatizaron tambiénsobre los retos para el Servicio Postal Mexicano-Correos de Méxicoen el sistema de la logística, en donde “estamos abiertos acualquier idea y colaboración”, ya que Huawei es una empresaexperta en logística, conectividad y seguimiento.

“Estamos abiertosa la seguridad, prioridad en nuestros productos. Coincidimos con lossentimientos de México”, señalaron. Además, destacaron laexperiencia que tienen en el país en la provisión de equipotecnológico desde hace 20 años que “nos ha dado reconocimiento”.

Proveemos proyectos,equipos y servicios y reconocemos el crecimiento para México,aseguraron.

En el eventoestuvieron presentes la directora general de Telecomunicaciones deMéxico, Rocío Mejía Flores; la Titular de la Unidad de Tecnologíasde Información y Comunicaciones, María Catalina Ovando Chico; asícomo el director general adjunto de Estrategias Prioritarias delSector de la SCT, Armando Ahued Ahedo.

+++

Indicadoresdel Sector Manufacturero Cifras durante marzo de 2021… ElInstituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa quecon base en los resultados de la Encuesta Mensual de la IndustriaManufacturera (EMIM), durante el tercer mes del presente año elpersonal ocupado total del sector manufacturero se incrementó 0.4%respecto al mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad.

Las horas trabajadasaumentaron 1.1% y las remuneraciones medias reales pagadas, queincluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, ascendieron 0.8%en marzo de 2021 frente a febrero pasado, con cifrasdesestacionalizadas.

A tasa anual, elpersonal ocupado total registró un alza de 0.3%, las horastrabajadas fueron mayores en 1.9% y las remuneraciones medias realessubieron 3.3% en el mes de referencia.

+++

IndicadorOportuno de la Actividad Económica Cifras durante abril de 2021… El INEGI informa que el Indicador Oportuno de la ActividadEconómica (IOAE) estima anticipadamente una variación del IndicadorGlobal de la Actividad Económica (IGAE) para abril de 2021 contraigual mes de 2020 de 20.6 por ciento.

La variaciónanual esperada de las actividades secundarias al mes de abril de 2021es de 34.5% y para las terciarias de 16.4 por ciento.

El InstitutoNacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que elIndicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima unavariación positiva del Indicador Global de la Actividad Económica(IGAE) de 20.6% en abril de 2021 respecto al mismo mes del añoanterior. Las series consideradas presentan sus respectivosintervalos de confianza al 95 por ciento. Considerando losprincipales Grandes Sectores de Actividad del IGAE, se tiene que paralas actividades secundarias se calcula un incremento anual de 34.5%en abril pasado y para el sector terciario un avance anual de 16.4por ciento.

+++

InsightPartners respalda a Thunes, empresa líder en pagos internacionales,con US$60 millones adicionales en ronda de inversión… Thunes,la Fintech basada en Singapur que conecta a empresas de pagos en másde 100 países y que recientemente anunció un crecimiento del 100 enel último año, continúa atrayendo a los principales fondos deCapital de Riesgo y Capital Privado de tecnología a nivel global,mientras continúa la expansión de su red global y aumenta sudinámico equipo de personas.

En sólo cuatroaños, Thunes, que está regulada por la Autoridad Monetaria deSingapur y la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido, se haconvertido en un líder en el ecosistema de pagos transfronterizos enrápida y continua evolución.

Este aumento en suronda de inversión Serie B por US$ 60 millones fue liderada por elfondo global de Capital de Riesgo y Capital Privado Insight Partners,con la participación de sus accionistas existentes. Al respaldar aThunes, Insight Partners proporcionará recursos financieros yoperativos para promover el crecimiento acelerado y sostenido de lacompañía; Insight Partners ha invertido en más de 400 empresas entodo el mundo y actualmente tiene más de US$30 billones de dólaresen compromisos de capital.

“Esta recienteinversión reconoce nuestro notable éxito, valida nuestro continuocrecimiento y masivo mercado a nivel mundial, y nos ayuda a acelerarla inversión en nuestras operaciones, productos y tecnología. Estoyentusiasmado de que Insight Partners haya confiado en nosotros; estaes una auténtica alianza estratégica ”, dijo Peter De Caluwe, CEOde Thunes.

“Estamosentusiasmados de sumar Thunes a nuestro portafolio de empresas dealto crecimiento. Con un enfoque innovador para resolver losproblemas de un ecosistema de pagos global extremadamente fragmentadoy complejo, Thunes ha creado una plataforma única que brindasoluciones de pago accesibles, rápidas y confiables. Consideramosque la empresa está preparada para un crecimiento masivo a medidaque amplía su infraestructura. Esperamos poder ayudarlos a crecer”,comentó Deven Parekh, Managing Director de Insight Partners.

Entre los clientesque se han integrado a la red global de Thunes, se encuentra la súperApp líder en el sudeste asiático Grab, la plataforma de pagos enlínea PayPal, la billetera de dinero móvil M-Pesa, el BancoComercial de Dubai, los operadores globales de transferencias dedinero Western Union y Remitly, así como la aseguradora NTUC Incomede Singapur. Actualmente la compañía realiza pagos transfronterizosen 110 países de Europa, África, Asia y América Latina, en 60divisas diferentes, permitiendo que más de 400 clientes en todo elmundo envíen y reciban dinero a escala global. México es unos delos países de mayor interés para Thunes por su aceleradadigitalización y su relevancia en el ecosistema de pagostransfronterizos en LATAM.

De Caluwe agregó,“Thunes está liderando el camino en los pagos transfronterizosglobales y esto es reconocido por la importancia y relevancia denuestros inversionistas, comenzando con GGV Capital, seguido porHelios Investment Partners y Checkout.com, y ahora Insight Partners.Estamos construyendo una red de pago más grande y mejor, queinterconecta las instituciones financieras y las empresas en losmercados desarrollados y emergentes, permitiendo que cualquierparticipante del mercado de pagos transfiera dinero a través de lasfronteras, al instante, y sin la necesidad de innumerablesintegraciones a múltiples sistemas".

“Desde la ronda definanciación de la Serie A en 2019, hemos sido testigos de unincreíble crecimiento de Thunes y hemos visto la capacidad de Peterpara atraer talento gerencial de todo el mundo para unirse a Thunesen el cumplimiento de su misión y visión. Estamos entusiasmados conel impacto que han tenido al abordar los muchos desafíos en elecosistema de pagos transfronterizos y esperamos que nuestra alianzacontinúe a medida que Thunes escale a mayores alturas ”, comentóJenny Lee, socio gerente de GGV Capital.

“Fue un verdaderoplacer trabajar con un equipo ejecutivo tan talentoso para lograreste resultado”, dijo Steve McLaughlin, fundador, CEO y socioadministrador de FT Partners. "Thunes está en un viajeincreíblemente emocionante y el apoyo estratégico de InsightPartners los llevará al siguiente nivel de éxito aún más rápido".

+++

Amwayde México reafirma su compromiso con la sociedad y el medioambienteal obtener el Distintivo ESR por decimosexto año consecutivo…Amway de México, reconocida como la empresa #1 de ventadirecta en el mundo, recibió su decimosexto Distintivo ESR®otorgado por el Centro Mexicano para para la Filantropía (Cemefi) yla Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México(AliaRSE) en el XIV Encuentro Latinoamericano de Empresas SocialmenteResponsables. En un evento que se llevó a cabo de manera virtual elpasado 14 de mayo.

Este distintivofortalece la continuidad en la adopción de los principios deResponsabilidad Social Empresarial como parte de la cultura yestrategia de negocio de la compañía. En palabras de susfundadores, Richard DeVos y Jay Van Andel: “El objetivo de Amway esy siempre ha sido ver a cuántas personas podemos alcanzar y acuántas podemos ayudar”.

Este año refrendasu compromiso de ayudar a las personas a tener mejores vidas,siguiendo los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organizaciónde las Naciones Unidas (ONU), con base en las siguientes seis metas:Producción y consumo responsable. Programas de reciclaje.

El futurosustentable es uno de los principales objetivos de la empresa, porello se han implementado programas como “Recicla y cuida elPlaneta” para la recolección de Polietileno de Alta Densidad,grado 2.

Productosbiodegradables que rinden más

Diariamente seelaboran productos biodegradables como el Limpiador Multiusos L.O.C.®que cumple con los criterios que establece la Organización para laCooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para ayudar a reducir lahuella ecológica.

Seguimiento delprograma “Rinda + Paga -“ donde los productos Amway Home®,requieren menos agua, menos energía y menos esfuerzo. Esto gracias asu fórmula BioQuest® que logra su objetivo con mínima cantidad deproducto e impulsa el consumo inteligente a través de encuestas enlos hogares.

+++

VanessaTavares es la nueva Directora de Negocios de la división KerryPharma LATAM… Kerry, empresa líder mundial en Taste &Nutrition, presenta a Vanessa Tavares como nueva Directora deNegocios de la división de Pharma y Biotecnología de Kerry - LATAM.La ejecutiva viene a reforzar el equipo con el objetivo de liderar elequipo para el desarrollo continuo de soluciones farmacológicas y denutrición celular en América Latina.

Vanessa Tavares eslicenciada en Farmacia y Bioquímica por la Universidad Federal deRío de Janeiro y tiene un posgrado en Marketing por la UniversidadCândido Mendes. Con más de 15 años de experiencia en la industriafarmacéutica, Vanessa ha trabajado en empresas como DFE Pharma,PlastLabor Microbiology y con Lubrizol en la división Life ScienceHealth, Beauty and Home Care.

Sobre a Kerry

Kerry es el lídermundial en el desarrollo de soluciones de Taste & Nutrition paralos mercados de alimentos, bebidas y productos farmacéuticos. Suamplia base tecnológica, su modelo de negocio centrado en el clientey su capacidad para ofrecer soluciones integradas líderes en elsector la sitúan como el mejor socio para la co-creación. Kerrytambién es un fabricante líder en el sector de los alimentosrefrigerados, principalmente para los mercados irlandés y británico.En 1994, Kerry comenzó a operar en América Latina, empezando porMéxico. En 1998, la empresa se estableció en Brasil. ActualmenteKerry está presente en ocho países de América Latina con 13plantas de fabricación, 6 oficinas comerciales y 2 centros deInvestigación, Desarrollo y Aplicación. Empleando a más de 26,000personas en todo el mundo, incluidos más de 1,000 científicosespecializados en alimentación, y su presencia mundial se extiendepor 148 plantas de fabricación en 32 países.

Para másinformación, visite https://www.kerry.com/latam-es

+++

Juventussale al campo con la tecnología Jeep® 4xe, para una temporadaelectrizante… Para la temporada 2021-2022, el logotipode 4xe ocupará un lugar destacado en el nuevo jersey de la Juventusjunto con el logotipo de la marca Jeep®: 4xe destaca la tecnologíaeléctrica híbrida enchufable de Jeep con la capacidad todoterreno yevolución ecológica. El nuevo jersey debutará en la final de laCoppa Italia ante el Atalanta, que se jugará mañana miércoles 19de mayo.

Continúa la alianzade la marca Jeep® y la Juventus. En la temporada 2021-2022, el nuevojersey de los bianconeris contará con las históricas franjasverticales en blanco y negro, con gráficos que están en línea conla tradición. También contará con el logotipo 4xe junto con ellogotipo de la marca Jeep, para enfatizar la evolución de la marcahacia la movilidad sustentable. 4xe es el nuevo Jeep 4x4, ya queevoluciona el concepto de capacidad, agregando sustentabilidad,eficiencia e incluso más seguridad y diversión. La nueva tecnología4xe está instalada en Compass y el Renegade 4xe, los SUV híbridosenchufables más vendidos en Italia, y en el nuevo e icónicoWrangler 4xe, el Wrangler más potente, eficiente, sustentable ytecnológicamente avanzado de la historia.

El nuevo jersey harásu primera aparición en la final de la Coppa Italia el 19 de mayo, yse presentará este fin de semana en los partidos finales delCampeonato, cuando Juventus juegue contra Bolonia y Juventus Femenilse enfrente al Inter de Milán Femenil.

Tecnología 4xe: laevolución de Jeep 4x4

La electrificaciónes un paso fundamental del desarrollo de la marca Jeep y representasu compromiso de convertirse en un líder en tecnologías para unamovilidad cada vez más sustentable, manteniendo sus valoresfundamentales de aventura, autenticidad, libertad y pasión.

Cortesía de latecnología híbrida enchufable, los modelos híbridos enchufablesJeep 4xe ofrecen el mejor desempeño y dinámica de conducción decualquier SUV Jeep hasta la fecha. Son literalmente capaces de "ira cualquier parte y hacer cualquier cosa", para citar laconocida afirmación de la marca (“Go Anywhere, Do Anything”). Almismo tiempo, son automóviles ideales para la conducción diaria enla ciudad, incluido un modo totalmente eléctrico de cero emisiones,y son muy fáciles de usar y recargar.

+++

Producciónde colchones totalmente circulares… En Leverkusen,Alemania, Covestro ha iniciado operaciones en una Planta piloto pararealizar el reciclaje químico de poliuretano. El sitio es único ensu tipo y tiene como objetivo recuperar los principales componentesde la espuma flexible de poliuretano utilizada para la fabricaciónde colchones: el poliol y la toluendiamina (TDA). Por consiguiente,la compañía ha desarrollado un proceso innovador que tiene comoobjetivo convertir a la Planta en pionera en el reciclaje de dichomaterial y en el diseño del ciclo de vida de los materiales.

Esta tecnología dereciclaje y la inversión realizada a la Planta suma a los esfuerzosde Covestro en su camino hacia la circularidad. Al respecto, el Dr.Markus Steilemann, CEO de Covestro, afirmó: “al hacer esto,queremos reemplazar los recursos fósiles en la producción, reduciraún más de manera constante la huella de carbono de nuestrosmateriales y crear nuevas soluciones para tratar los desechos deplástico. El reciclaje químico es particularmente prometedor paralograrlo”.

En este sentido, elenfoque inicial del proyecto se encuentra en el reciclaje decolchones viejos. “Nuestro objetivo es industrializar los procesosde reciclado químico para espumas flexibles post-consumo, con el finde comercializar en última instancia las dos materias primasderivadas del reciclaje de la espuma del colchón”, explicó KarinClauberg, gerente de riesgos de quimiolisis de espuma flexible enCovestro.

Con nuestrainnovadora tecnología —detalló el experto— tenemos la meta deobtener ambos componentes del colchón con la más elevada pureza ycalidad y, agregó: “actualmente, estamos confirmando losresultados positivos de laboratorio logrados hasta la fecha”.

Cabe mencionar quecon 15 a 20 kilogramos de masa de espuma total por pieza, loscolchones de espuma comercialmente disponibles son una fuenteexcelente para reciclar la elevada cantidad del poliol-poliéter.

Los resultados en ellaboratorio al respecto fueron muy prometedores: el equipo delproyecto tuvo éxito al producir espumas con proporciones muyelevadas de poliol reciclado, cuyas propiedades del producto fueronaltamente similares a las de los polioles producidos con mediosconvencionales.

“¡Este es unlogro impresionante! el equipo ha hecho un excelente trabajo aldesarrollar la tecnología, convencer a socios internacionales paratrabajar con nosotros y también al hacer posibles modeloscomerciales innovadores. Juntos, tenemos el objetivo de generarnuevas oportunidades sustentables en el mercado y con nuestrosclientes, otros socios y para nosotros mismos”, expresó DanielMeyer, director global del segmento de poliuretanos en Covestro.

+++

Conforty tranquilidad en espacios saludables y eficientes… Amedida que se desarrolla el 2021, es seguro decir que los espaciosinteriores nunca han recibido tanta atención como ahora, enparticular la calidad de aire de los espacios cerrados. Inclusive, esposible que las personas que antes no habían reconocido el valor delpapel de la calidad de aire interior en la industria inmobiliaria,ahora le están dando una mayor importancia.

Pero ¿por quéahora es importante? La demanda de espacios saludables requiere unacomprensión más profunda de qué es lo que hace a los ambientesinteriores saludables y eficientes; y Trane®, proveedor global ylíder de soluciones y servicios de confort interior, ofrecemúltiples recursos para ayudar a comprenderlo.

“Existe una visiónrenovada por la calidad de aire interior y los beneficios que estapuede aportar”, dijo Carlos Garcia, Director General de Trane enMéxico. “La mentalidad de que se puede arreglar rápidamente acorto plazo hasta que las cosas ‘se calmen y desaparezcan’ hacambiado. La gente se está dando cuenta de que la calidad del aireinterior se ha convertido en un elemento de importancia permanente,es fundamental para la salud de los ocupantes de los inmuebles contarcon sistema de aire acondicionado“.

Un enfoque holísticopara desarrollar el bienestar

La pandemia porcoronavirus ha amplificado el significado y la importancia de lacalidad de aire interior, así como la calidad integral de lascondiciones dentro de un edificio y cómo esto afecta a losocupantes. De acuerdo con Trane, hoy en día se espera que lospropietarios de edificios, junto con los ingenieros que los apoyan,se enfoquen en tener una calidad de aire interior para buscar elbienestar de los ocupantes del edificio.

Se conoce que un 75%de los contagios por COVID 19 tiene lugar en espacios interiores. Unhecho que explica, como es lógico, la creciente preocupación por laadecuada calidad del aire interior. Pasamos un 90% de nuestro tiempodentro de edificios: colegios, viviendas, oficinas, supermercados,comercios, centros de salud, etc. Por lo que es importante buscarsoluciones de ventilación.

Empresas deservicios de energía (ESCO), como Trane, pueden ayudar a los dueñosy operadores de edificios a ajustar la calidad del aire interior paragarantizar que el aire de los inmuebles sea óptimo según losestándares recomendados, centrándose en diferentes aspectos paramejorar el entorno del edificio. Por ejemplo, se le puede recomendarque se aumente la ventilación del aire exterior y se mejore elcontrol de la humedad (sin condensación), o bien destinar algúnespacio confinado para la seguridad e higiene. Asimismo, añadirfiltros, humidificadores, deshumidificadores o ventiladores paragarantizar el mejor aire posible dentro de inmuebles, son otrasopciones. Los humidificadores agregan la cantidad correcta de humedadal aire para ayudar a aliviar los síntomas de alergia, por ejemplo.Los filtros atrapan el polvo y otras partículas que hacen que elaire interior sea más limpio y fresco, y reducen la exposición alos desencadenantes de asma y de alergias.

+++

LANXESSmejora su pronóstico de resultados para el año fiscal 2021…LANXESS revisa al alza su pronóstico para todo el año2021, tras un buen primer trimestre. La compañía de especialidadesquímicas ahora espera un EBITDA antes de excepcionales de entre 950y 1,000 millones de euros. Anteriormente, la compañía habíaasumido ganancias de entre 900 y mil millones de euros.

Con 242 millones deeuros, el EBITDA antes de las excepcionales en el primer trimestre sesituó en el buen nivel registrado en el mismo período del añoanterior (245 millones de euros), todavía no afectadosignificativamente por la pandemia de coronavirus. En todo el grupo,los volúmenes en el primer trimestre de 2021 estuvieron por encimadel nivel del año anterior. La creciente demanda del sectorautomotriz fue un factor clave, particularmente en el segmento deEngineering Materials. Esto fue compensado por los efectos de loscierres de producción relacionados con el clima en los EstadosUnidos en los segmentos de Advanced Intermediates, SpecialtyAdditives y Consumer Protection. Además, los efectos negativos deltipo de cambio, especialmente del dólar estadounidense, y los costesenergéticos significativamente más altos, especialmente enAlemania, tuvieron un impacto negativo.

Las ventas del grupoen el primer trimestre se situaron en 1,693 millones de euros, en elbuen nivel del año anterior (1,704 millones de euros). Los ingresosdel grupo por operaciones continuas también se mantuvieron establesen 63 millones de euros.

"El impulsopositivo del cuarto trimestre ha continuado y hemos tenido un buencomienzo para el nuevo año. Nos estamos beneficiando de un nuevoaumento de la demanda, particularmente en el sector automotriz.Operacionalmente, hemos dejado atrás la pandemia y ahora estamos muyconfiados sobre el resto del año" declara el presidente delConsejo de Administración de LANXESS AG, Matthias Zachert. "Ahoranos enfocamos en nuestro curso de crecimiento, haciendo todo loposible para asegurar que nuestros nuevos negocios desarrollenrápidamente todo su potencial", agrega.

Primer trimestremarcado por un crecimiento estratégico

Durante el primertrimestre, LANXESS también buscó un crecimiento estratégico. Así,en el segmento de Consumer Protection, la empresa de especialidadesquímicas completó dos adquisiciones. Con el especialista francésen biocidas INTACE, la empresa amplia su gama de fungicidas parapapel y envases. Con la exitosa adquisición del proveedor dedesinfección e higiene Theseo, LANXESS refuerza significativamentesu oferta para el creciente mercado de la higiene animal.

A mediados defebrero de 2021, la compañía de especialidades químicas anuncióla segunda adquisición más grande en su historia corporativa. Lacompra del grupo estadounidense Emerald Kalama Chemical permitirá aLANXESS abrir nuevos campos de aplicación de alto margen, como en laindustria alimentaria y la salud animal. El grupo espera que latransacción se complete en la segunda mitad del año luego de lasaprobaciones regulatorias.

La compañíatambién se involucró en el futuro campo de la química de baterías,firmando un acuerdo de cooperación con Tinci, un fabricante lídermundial de materiales para baterías de iones de litio, a fines demarzo. A partir de 2022, LANXESS producirá formulaciones deelectrolitos para baterías de iones de litio en Leverkusen bajo laautorización de la empresa china.

Los negocios en elsegmento de Consumer Protection continuaron desarrollándose bien enel primer trimestre de 2021. Este desarrollo fue impulsado por elsólido negocio de agroquímicos en Saltigo y la buena demanda dedesinfectantes en Material Protection Products, mitigada por efectosadversos del tipo de cambio. Con 290 millones de euros, las ventassuperaron en un 3.9 por ciento la cifra del año anterior de 279millones de euros a pesar de los precios de venta más bajos. ElEBITDA antes de las excepciones aumentó un 3.0 por ciento de 67 a 69millones de euros a pesar de un cierre de producción relacionado conel clima en los Estados Unidos. El margen EBITDA antes deextraordinarios alcanzó el 23.8 por ciento, contra el 24.0 porciento del año anterior.

El segmento deEngineering Materials se benefició de la demanda cada vez másfuerte de la industria automotriz. Las ventas en el primer trimestrede 2021 aumentaron un 8.6 por ciento de 347 a 377 millones de eurosdebido a mayores volúmenes. El EBITDA antes de excepcionales aumentóun 20.4 por ciento desde la cifra del año anterior de 49 a 59millones de euros, a pesar de los mayores costos de flete y energía.El margen de EBITDA aumentó de 14.1 por ciento a 15.6 por ciento.

+++

ArteFUNO®, iniciativa que impulsa la Difusión Cultural en centroscomerciales… Fibra Uno (FUNO), el primer y más grandeFideicomiso de bienes raíces del mercado mexicano, refrenda el apoyoe impulso a artistas locales, con su iniciativa Arte FUNO®. A travésde ella, sus centros comerciales a nivel nacional se convierten engalerías para la exhibición de pinturas y esculturas. A lo largo deeste año FUNO® habilitará algunas de las instalaciones de suscentros comerciales en espacios para la cultura; de esta manera, 20artistas plásticos locales exhibirán su obra en estos inmuebles.

“Arte FUNO® esuna iniciativa que FUNO® ha puesto en marcha para impulsar eltalento de artistas locales, para quienes nuestros inmuebles songalerías que exponen sus apreciaciones estéticas. Con estasacciones, en FUNO® deseamos dar un impulso a la difusión cultural yponerla al alcance y disfrute de los visitantes a nuestros inmueblescomerciales. Recibimos con gusto a nuestros nuevos inquilinos: elarte y la cultura”, indicó Karen Mora, Directora deSustentabilidad de FUNO®.

Las exposiciones sedistinguen por distintas tendencias como paisajismo y arte abstracto,incluso hay obras con sentido social como la galería “Autismo, Através de mí”, montada en el Centro Comercial Patio Toluca, acargo de la artista plástica Frida Sofía, originaria de Toluca,Estado de México y cuya visión del arte explora el TEA (Trastornodel Espectro Autista). “La inspiración viene de ellos, mundos tansimples y complejos a la vez, que sin pensarlo se relacionan con todolo que me rodea. Creativos, ocurrentes, sinceros. Un mundo sintapujos, puro y plenamente real”, indica Frida Sofía.

Otro espacio queFUNO ha dispuesto para la difusión cultural se ubica en MercadoGourmet Parques Polanco, en donde artistas como Isabel Soto,representan pinturas en dibujo y acuarela enfocándose en su pasiónpor los animales, sobre todo por aquellos amenazados por lasactividades del ser humano. “Desarrollar el arte como medio deexpresión de aquellos que no tienen voz es mi mayor pasión”.

En Midtown Jalisco,una propiedad emblemática de FUNO del segmento de uso mixto, elFideicomiso montó la exposición “El mundo a través de los ojosde Ale” en donde la artista Alejandra Robles con su característicoestilo de pintura en acrílico sobre tela revela su propia visiónsobre la vida. En su obra retoma momentos importantes de su infanciay personas que han marcado su camino. “El mundo de colores queexpreso en mis obras, hace que le pueda dar otro sentido a la vida…”,menciona Alejandra Robles.

En la parte deexposiciones de escultura, en Pabellón Cuemanco el escultor GastónGallardo fue el encargado de retratar la vida animal. Su obra secaracterizó por piezas compuestas de residuos de diferentes metalescomo un oso de 2.20 metros de alto y un tigre de 1.80 metros delargo. El artista también hizo una representación de cabezas deanimales gigantes como lobos, puma y gorilas. Otra característica deesta exhibición fue la colaboración con el exponente urbano GNT,realizada dentro de un Showroom ubicado en el Centro Comercial endonde las paredes sirvieron de mural para que el artista expresara suvisión de la vida.

+++

SEFORTALECE MSD SALUD ANIMAL EN MÉXICO Y ENCABEZA SU SECTOR A TRAVÉSDEL LIDERAZGO POSITIVO… Construir un equipo fortalecidocon personas de diferentes orígenes, experiencias, orientación ygeneraciones, así como ofrecer un ambiente armónico en el quepuedan florecer hasta mostrar la mejor versión de sí mismos, sonobjetivos del Liderazgo Positivo, la ideología que fomenta TiagoArantes como Director General de MSD Salud Animal en México.

Para que estacompañía, dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación ycomercialización de productos innovadores y de gran calidad para lasalud animal, sea líder mundial en vacunas animales y en su sector,el médico veterinario con 15 años de experiencia consideranecesario apostar por una cultura corporativa basada en lainnovación, diversidad, inclusión y excelencia en la ejecución.

“Los Líderespositivos son personas comprometidas y que entregan buenos resultadospara la empresa, pues logran tener la mejor versión de cada personadel equipo”, aseguró Arantes, quien cuenta con una maestría enAdministración de Empresas enfocada al Agronegocio, así como unamaestría en Administración de Empresas enfocada en Negocios.

“Solamente no seequivocan las personas que no intentan hacer nada distinto; no haymanera de innovar sin cometer errores. Claro que no aceptamos erroreséticos o de integridad, pero los errores relacionados al trabajo, ala innovación son excelentes oportunidades de desarrollo, de ofrecerexperiencias a nuestra gente”, explicó el Director de MSD SaludAnimal en México.

Para conseguir eldesarrollo de su talento ofrecen talleres de liderazgo positivo,además de buscar una retroalimentación puntual al equipo detrabajo, implementar un “muro de la gratitud”, para reconocer lasacciones especiales de los colaboradores, además de buscar laoportunidad de generar un mejor ambiente de trabajo.

La compañía, conbase en su misión: La Ciencia de los Animales más Sanos, implementaeste tipo de acciones para fortalecer e impulsar a sus colaboradores,para ser más ágiles, creativos y adaptarse mejor a las necesidadesde clientes, profesionales de la salud y personas que utilizan suportafolio de productos.

“Lo que mejorfunciona es nuestro equipo. La sinergia entre las áreas, lacooperación y el esfuerzo de mejorar para generar más valor a losclientes, a la empresa y a la sociedad. Identificamos las fortalezascon algunas herramientas que nuestro equipo de Recursos Humanos nosayuda a aplicar y, principalmente, con las observaciones del día adía. Los líderes tienen que estar cerca de la gente”, expusoArantes, quien cuenta con estudios de estrategia empresarial en laEscuela de Negocios en Harvard.

“A través de lasmejores prácticas de diversidad global e inclusión ofrecemos anuestros colaboradores un entorno de pertenencia, empatía,compromiso, equidad y empoderamiento, enriquecido a través de laseguridad psicológica, con ello, buscamos que se sientan respetadosy valorados, pues son una parte fundamental para el desempeñoempresarial”, concluyó el Director General de MSD Salud Animal enMéxico.

+++

3pasos para fidelizar a tus clientes en este Hot Sale… Deacuerdo con Raúl Rodriguez De La Torre, Customer Success de Zendesk,según un estudio de Think with Google, en 2020, el 46% de losconsumidores recurrió a comprar online. Es innegable, la pandemiadel COVID-19 puso el foco en la industria e-commerce, pues Statistaproyectó que más de 2.000 millones de personas consumieronproductos y servicios en internet, de los cuales, más de 267millones fueron de Latinoamérica.

El ecommerce estáteniendo miles de usuarios los cuales incrementarán aún más, y elHot Sale será prueba de ello. Este evento tan importante, es unaexcelente oportunidad no sólo para aumentar tus ventas, sino parafidelizar clientes. Retenerlos, puede generar un mayor rendimientopara tu empresa, pues de acuerdo a un informe de Loyalty Effects, contan sólo aumentar en un 5% la retención de clientes, se puedegenerar un aumento del 25% al 100% de las ganancias de tu empresa.Sobre todo actualmente, que la fidelización de clientes es uno delos modos de sobrellevar las consecuencias que el COVID-19 estáocasionando en la economía a nivel mundial. Pero, ¿Qué necesitohacer para este Hot Sale 2021? A continuación, podrás encontrar 3pasos para tener un Hot Sale exitoso.

Abre el diálogocon tus clientes

El repentino paso aInternet ya no es sólo una cuestión de comodidad, sino unanecesidad. Los clientes quieren personalización a lo largo de susinteracciones con sus marcas, con múltiples puntos de contactopersonalizados que les permitan asignar su tiempo y dinero según suspreferencias. Una gran experiencia del cliente requiere de encontrara los clientes donde están, además de hacer que el cliente formeparte del diálogo. Según el Informe de Tendencias de la Experienciadel Cliente 2021 de Zendesk el comercio digital en Latinoaméricaregistró un aumento de un 45% en el número de solicitudes desoporte desde el inicio de la pandemia, lo cual representa una granoportunidad de lealtad para las empresas.

Haz de latecnología tu mejor aliada.

El uso de solucionestecnológicas adecuadas y volcadas para la atención al cliente puedeser la diferencia para lograr una personalización exitosa y asíobtener más valor para este Hot Sale. Según el reporte de Zendesk,el 75% de los agentes de servicio al cliente se sintieron abrumadosen el último año, por lo que, en estas temporadas especiales en lasque se tiene mayor demanda, hacer uso de la tecnología, permite quetu equipo se pueda enfocar en problemas más complejos. Más alláde sólo implementar soluciones tecnológicas, se trata de capacitara los empleados para que hagan uso de ellas y así poder sacar elmejor provecho. De hecho, el 69% de los equipos de soporte con losmejores resultados en Latinoamérica en cuanto a velocidad,eficiencia y clientes satisfechos, hacen uso de estas herramientas degestión de flujos de trabajo.

Apuéstale a laexperiencia del cliente para diferenciarte.

Existe unasaturación de producto sin diferenciación, pudiendo encontrar elmismo tipo de producto en cientos de tiendas, de todos los tamaños.El precio ha dejado de ser el motivo principal para tomar decisionesde compra. De hecho, la experiencia durante el servicio de atenciónal cliente pasó al segundo lugar en el orden de importancia, segúnel Informe de Tendencias de la Experiencia del Cliente 2021 deZendesk, además que el 81% de los clientes en Latinoamérica estándispuestos a gastar más en empresas que les ofrecen una buenaexperiencia de servicio online. Según el estudio, el 71% de losclientes de Latinoamérica le dieron mayor importancia a laexperiencia que hace un año y el 82% de ellos se cambiarán de marcasi reciben una mala experiencia. Esta situación provoca que parapoder diferenciarnos debemos poner muchos más esfuerzos endesarrollar una buena estrategia de experiencia de marca. Este pasoes imprescindible, por ello, de acuerdo con Forrester, el 72% de lasempresas tiene como prioridad mejorar la experiencia del cliente. Conesto en mente, procura que tu equipo de ventas se concentre enatender de forma cordial y personalizada durante estas fechas.

+++

Videovigilanciay análisis de video: la tecnología conjunta para el despliegue delmercado de seguridad electrónica… Desde que se creó laprimera cámara IP en 1996 por la empresa sueca Axis Communications,este mercado ha tratado de ayudar a solventar los problemas deseguridad en todos los niveles, no obstante, con el paso del tiempo yatendiendo a las necesidades de la constante evolución, lavideovigilancia ha buscado la manera de seguir innovando pararesponder ya no sólo a la seguridad, sino a la eficiencia en losnegocios.

En este sentido, lasempresas han buscado incursionar con métodos más inteligentes comola video analítica para hacer de la videovigilancia una tecnologíamás rentable, y ha sido tanta su aceptación que expertos en esteramo, como Luis Ortega, Director Comercial de Connect Advance,aseguran que hoy la analítica es la que le da a la videovigilanciaen red el impulso necesario para seguir creciendo además deencontrar nuevas oportunidades de desarrollo.

Una cámara de videoen red es una solución que nos ayuda a ver lo que sucede sinnecesidad de que una persona tenga que estar presenciando la escena,pero cuando se le agrega este software de análisis de lainformación, el dispositivo adquiere un valor agregado que va apermitir a los negocios encontrar una solución a sus necesidadesoperacionales, señala Luis Ortega. Es decir, la analítica brindarála posibilidad de hacer análisis predictivos de lo que ocurre,identificar situaciones de peligro potencial y ayudar a la disuasióny prevención de riesgos, sin dejar de lado, la posibilidad que leotorga a muchos sectores de mejorar sus procesos operativos.

En el siguientevideo, Luis Ortega, Director Comercial de Connect Advance, nos hablade cómo la videovigilancia ha estado impactando en conjunto con elanálisis de video en el mercado, y cuál es su visión con respectoal crecimiento e impulso que tendrá esta tecnología, de cara a loscambios que ha enfrentado el mundo en el último año. ¡Da clic paraescucharlo!

+++

5destinos pet-friendly en México para viajar con tu mejor amigo… Aveces nuestro mejor amigo viene en forma peluda y con una aficiónpor las pelotas o las cuerdas. Viajar con tu mascota puede ser unaaventura que nunca olvidarás y disfrutarás al máximo, sobre todo,porque en este tiempo de pandemia, se han convertido en grandescompañeros y los lazos se han estrechado al grado de querer estarjuntos todo el tipo.

Un tercio (36%)* delos viajeros mexicanos afirma que sus viajes en un futuro se basaránen función de si el establecimiento o destino admite mascotas, segúnun estudio de Booking.com; para que todo esté listo una vez que seaseguro viajar de nuevo, recomendamos 5 lugares pet-friendly paraconsentirte y a tu mascota con una merecida escapada.

Hidalgo

Uno de los estadosque se define como pet-friendly no podía faltar en esta lista; másallá de proteger la fauna local, buscan que las mascotas de sushabitantes y visitantes también disfruten de la belleza de Hidalgode manera responsable. Un lugar que amarán los caninos es el ParqueNacional El Chico cuyas estructuras rocosas y espacios abiertos seránperfectos para las criaturas con mucha energía.

Las zonasarqueológicas también entran aquí, en Tecozalutla, puedes dar elrecorrido con tu mascota, pero no pueden subir a las estructuras;aunque definitivamente tener una foto con tu peludo con las pirámidesde fondo, será la envidia de muchos. Para refrescarse, está el Exmolino de San Bernardo, además el aire fresco será revitalizantepara ambos; cerca de ahí está el poblado de Huichapan donde puedentener un merecido descanso en Hotel Santa Bárbara, donde el espacioes lo suficientemente amplio para dar una caminata nocturna omañanera.

Valle de Bravo,Estado de México

Imagina estar en unacabaña con vista al lago mientras comes una barbacoa al lado de tumejor amigo, Jardín de Sebastían será el lugar perfecto paracompartir momentos con tu mascota, no solo porque puedes darte unrespiro de la rutina desde sus instalaciones. Por supuesto que a susalrededores hay muchas opciones para disfrutar como las cascadas Velode Novia o el lago.

Sayulita, Nayarit

Si eres amante delmar, seguramente tu mascota también y Sayulita es la opciónperfecta para llevarlo a conocer una la playa. El oleaje aquí por loregular es tranquilo, por lo que puedes estar tranquilo de que nopasará nada. Para presumir que viajaste con el mejor acompañante,es un must tomar una selfie con un atardecer de fondo, seguro seconvertirá en tu fotografía favorita.

Monterrey, NuevoLeón

Aunque los espaciosabiertos rodeados de naturaleza pueden ser más interesantes para lasmascotas como la Sierra de Santiago, las ciudades también tienen supropio toque para ellos. El Parque Ecológico La Huasteca es uno deellos, ya que tu perrito puede meterse en el río y brincar mientrasse refresca ya que la corriente es baja y el nivel del agua también.Además, se puede hacer una caminata desde las faldas de la montañay subir poco a poco para admirar el paisaje desde la cima.

Pátzcuaro,Michoacán

Si quieres llevar atu mascota a un viaje colonial, la primera parada debe ser Posada DonVasco en Pátzcuaro, el lugar es tan grande que ambos se sentirán enuna mansión. A sus alrededores está el embarcadero para ir a laIsla de Janitzio y claro que puedes llevar a tu perro solo debestener todas las medidas de seguridad para que juntos disfruten deesta colorida isla cuyo icono es la estatua de José María Morelos yPavón.

* Investigaciónencargada por Booking. com y realizado de forma independiente entreuna muestra de 47.728 encuestados de 28 mercados (1.997 de EE.UU.,1.987 de Canadá, 1.999 de México, 2.003 de Colombia, 1.996 deBrasil, 2.002 de Argentina, 1.994 de Australia, 985 de Nueva Zelanda,1.993 de España, 1.993 de Italia, 1.993 de Francia, 1.984 de ReinoUnido, 1.989 de Alemania, 1.977 de los Países Bajos, 983 deDinamarca, 986 de Suecia, 998 de Croacia, 1.997 de Rusia, 999 deIsrael, 1.997 de India, 1.992 de China, 991 de Hong Kong, 1.991 deTailandia, 1.977 de Singapur, 998 de Taiwán, 953 de Vietnam, 1.990de Corea del Sur, 1.987 de Japón). Para participar en esta encuesta,los encuestados debían tener 18 años o más, haber viajado al menosuna vez en los últimos 12 meses y ser el principal responsable oparticipar en la toma de decisiones de su viaje. La encuesta serealizó en línea y tuvo lugar en noviembre de 2020.

+++

Enel marco del Día Mundial de la Hipertensión… Lahipertensión arterial consiste en la elevación de la presión de lasangre en el interior de las arterias que la conducen (mayor de140/90 mmHg). Es una enfermedad silenciosa, es decir, que no presentasíntomas y que se presenta en uno de cada tres mexicanos mayores de20 años1, de los cuales cerca de la mitad desconoce tener estepadecimiento; por lo que, combinado con malos hábitos de vida, puedeprovocar diversas enfermedades cardiovasculares, como la fallacardiaca o el infarto de miocardio, entre otras.

En el marco del DíaMundial de la Hipertensión, que se conmemora cada 17 de mayo,expertos en cardiología hacen un llamado a visitar a su médicopara lograr un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado de lahipertensión, ya que esta condición incrementa de manerasignificativa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, lascuales son consideradas la principales causas de muerte en México.2

“La hipertensiónarterial es uno de los padecimientos que más aqueja a personas deMéxico y el Mundo. Es considerada una enfermedad silenciosa porqueno presenta síntomas y son muchos los mitos y realidades que giranen torno a esta enfermedad”, explicó el Dr. Enrique Díaz y Díaz,Jefe de la División de Cardiología de la Unidad Médica de AltaEspecialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional Siglo XXI, delInstituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La hipertensiónarterial, no diagnosticada o mal controlada durante varios años,puede dañar al organismo y promover el desarrollo de más de 30enfermedades cardiovasculares como los infartos, insuficienciacardiaca y derrames cerebrales, las cuales, incluso, podríanocasionar la muerte de quien las padece.

Dentro de losprincipales mitos que existen sobre esta condición, se menciona quees hereditaria y, por lo tanto, no se puede evitar. Otro de estosmitos es que sólo se presenta en adultos mayores, y muchos aseguranque es un padecimiento que se cura. Sin embargo, sólo un médicoespecialista cuenta con la información adecuada.

Por otro lado, loque es realidad sobre la hipertensión arterial es que cada vez sepresenta con mayor frecuencia en adultos jóvenes y de mediana edad;que es importante mejorar el estilo de vida, lo que implica evitar elsobrepeso, suspender adicciones como fumar o beber en exceso, reducirla ingesta de sal, y que se debe realizar actividad física durante30 minutos de tres a cinco veces por semana.

“Las personaspueden revisar su presión arterial desde casa utilizando unbaumanómetro automático, que mida la presión en el brazo y queesté adecuadamente calibrado, sin embargo, lo ideal es que acudan alespecialista. Contar con un tratamiento adecuado y apegarse a élmejorará su calidad de vida y evitará graves consecuencias”,comentó el Dr. Díaz.

En su oportunidad elDr. Eduardo Mateos García, Gerente Médico de Cardiología en MerckMéxico, detalló que la compañía líder en ciencia y tecnología atraves de la campaña Mide tu Pulso trabaja constantemente porinformar y sensibilizar a la población mexicana sobre la prevenciónde la hipertensión arterial.

“Sabemos que lasalud cardiovascular es uno de los temas de salud más importantesactualmente, por eso, en Merck a través de la campaña Mide tu Pulsoestamos comprometidos con ofrecer información y soluciones queayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes”, finalizó elDr. Mateos García.

+++

Eleganciay sofisticación, al más puro estilo italiano: Alfa Romeo presentalos nuevos Giulia y Stelvio Lusso 2021… Losmultipremiados Alfa Romeo Giulia y Stelvio 2021 añaden una nuevaversión denominada Lusso, con un enfoque a clientes que buscan unacabado más elegante y lujoso sin perder el espíritu deportivo quecaracteriza a estos dos modelos de la firma italiana.

La variante Lussocomplementará el portafolio de opciones para Giulia y Stelvio queseguirán ofreciendo las versiones Ti y QV.

Alfa Romeo GiuliaLusso

Como el referente dela deportividad en su categoría y con características claveinspiradas en el mundo del deporte motor, Alfa Romeo Giulia es elsedán de alto desempeño más reconocido de todos los tiempos.

La versión Lussotiene novedosos detalles, destacando:

· Trilóbuloacabado en aluminio pulido.

· Rines dealeación ligera de 18 pulgadas con acabado satinado.

· Espejoslaterales al color de la carrocería.

· Salidas deescape en acabado aluminio brillante.

· Insertos demadera Walnut en consola, con cargador inalámbrico para smartphones.

· Detalles demadera Walnut en puerta enmarcados con molduras brillantes dealuminio.

· Vestidurasen piel Premium color beige.

· Costuras encolor crema que contrastan con los materiales de puertas y tablero.

· Asientosdelanteros deportivos forrados con piel, calefactables y con ajusteeléctrico de 12 vías, incluyendo 4 ajustes lumbares, bolsters ymemoria para el asiento del conductor.

· Nuevapantalla táctil central de 8.8 pulgadas con sistema de conectividadApple CarPlay & Android Auto.

· Sistema deaudio Premium Harman/Kardon con 14 bocinas, subwoofer y amplificadorde 900w con 12 canales.

Al igual que laversión Ti, el Alfa Romeo Giulia Lusso, cuenta con un moderno ypotente motor de cuatro cilindros turbo, con dos litros dedesplazamiento, inyección directa de combustible, capaz dedesarrollar 280 caballos de fuerza y 306 libras-pie de torque,asociado a una transmisión automática de 8 velocidades con controlmanual secuencial. Este tren motriz, permite que el Alfa Romeo GiuliaLusso sea capaz de acelerar de 0-100 km/h en tan solo 5.1 segundos yconseguir una velocidad máxima de 240 km/h.

Precio

Alfa Romeo GiuliaLusso

$1,245,000.00 MXN

Alfa Romeo Giulia Ti

$1,245,000.00 MXN

Alfa Romeo Giulia QV

$2,010,000.00 MXN

Precios

Versión

Precio

Alfa Romeo StelvioLusso

$1,485,000.00 MXN

Alfa Romeo StelvioTi

$1,485,000.00 MXN

Alfa Romeo StelvioQV

$2,010,000.00 MXN

#ProudlyAlfaRomeo

+++

DiDiFood se suma a Mayo con Causa… DiDi Food se une a Mayocon Causa, programa creado por la Asociación de Internet MX (AIMX)para ser un aliado de inclusión digital de negocios en México. Conesta participación DiDi Food busca seguir incentivando ladigitalización como una forma de apoyar en la recuperacióneconómica. Además, el objetivo principal para las PyMEs escompartir con el usuario los mejores esfuerzos de ventas online através de un posicionamiento ético de buenas prácticas de comerciodigital.

DiDi Food activaráel cupón “DIMAYOCONCAUSA”, con el cual los nuevos usuarios quese den de alta en la aplicación podrán tener hasta $120 MXN dedescuento en su primera orden hasta el 31 de mayo.*

“Estamosentusiasmados de seguir sumando esfuerzos mediante nuestraparticipación en Mayo con Causa y ser un aliado de las pequeñas ymedianas empresas para su recuperación económica”, señalóAndrea Vidales, Líder de Comunicación de DiDi Food México. “Ladigitalización de los negocios no es una tendencia. El uso deherramientas digitales seguirá previsiblemente en aumento, dado quelos hábitos de los consumidores han cambiado tras conocer lasmejoras, eficiencias y sinergias que esto les aporta a su vidadiaria..”

+++

Celebrala primera década del World Whisky Day en compañía de Glenfiddich,el Single Malt más premiado del mundo… Cada tercersábado de mayo se lleva a cabo el World Whisky Day, una celebraciónque rinde tributo al agua de vida que Escocia dio al mundo. En 2021se realizará el 15 de mayo y contará, como lo ha sido desde hace 10años, con la participación de los apasionados del whisky.

El Día Mundial delWhisky fue creado en 2011 por Blair Bowman, en ese entoncesestudiante de la Universidad de Aberdden, quien consideró necesarioreconocer el origen, calidad y legado de este destilado. Lainiciativa contó inmediatamente con el apoyo del Gobierno deEscocia, VisitScotland y The Scotch Whisky Experience. Hoy en día,Bowman es consultor de whisky y autor del libro Pocket Guide toWhisky: Featuring the Whisky Tube Map.

Esta primera décadadel World Whisky Day no podría estar completa sin la participaciónde Glenfiddich, el Single Malt más premiado del mundo, que desde sucreación, en el año 1887, se ha caracterizado por su espírituauténtico, como el de sus consumidores, hombres y mujeres que rompenlos esquemas para lograr sus metas.

William Grant, sufundador, fue un visionario que tenía el sueño de hacer mejordestilado del valle. Con la ayuda de su familia, finalmente lo logróy cumplió la ambición de su vida al construir su propia destileríacon la ayuda de sus nueve hijos y un cantero. La nombró Glenfiddichque significa Valle de los Ciervos en gaélico. Después de un añode ardua labor, nació la primera gota de whisky.

Desde el principiode su historia, Glenfiddich asumió el riesgo de desafiar losconvencionalismos y rebasar sus propios límites, todo con elpropósito de crear un Single Malt excepcional. ¡Y lo consiguió!Actualmente es reconocido alrededor del mundo gracias a su calidad ysabor.

“El sabor deGlenfiddich es incomparable. Es importante recordar, en el marco delWorld Whisky Day, que el whisky es tuyo, así que disfrútalo ytómalo como quieras”, comparte Christiano Protti, Brand Ambassadorde Glenfiddich para América Latina.

La pasión,determinación y espíritu vanguardista de Glenfiddich perduran, y semantiene como una de las pocas destilerías de una sola malta (SingleMalt) que continúan perteneciendo a una sola familia.

Todas las etiquetasque se producen en la destilería de Glenfiddich son elaboradas conun cuidado y atención extraordinarios y son por sí mismas una obrade arte. Cuenta con una gama que va desde la expresión de 12 añoshasta las botellas más excepcionales, como Grand Cru, un whiskyañejado 23 años en barricas French Cuvée, recientementepresentado en México.

+++

Volkswagende México anuncia el nombramiento de Holger Nestler como nuevoPresidente del Consejo Ejecutivo… Volkswagen de Méxicoda a conocer el nombramiento del señor Holger Nestler como nuevopresidente del Consejo Ejecutivo, posición que asumirá de maneraoficial a partir del 1 de junio de 2021.

Con una formaciónacadémica como Ingeniero Mecánico, Holger Nestler cuenta con unatrayectoria dentro del Grupo Volkswagen de cerca de 30 años, en laque ha desempeñado diferentes responsabilidades directivas dentrodel área de Producción; previo a su designación como presidente deVolkswagen de México, Neslter se desempeñaba como PresidenteEjecutivo en FAW-Volkswagen, en China.

Junto a su nuevafunción, el señor Holger Nestler asume también la responsabilidadcomo responsable de producción de Volkswagen para la regiónNorteamérica.

Por su parte,Steffen Reiche concluye un exitoso liderazgo de tres años al frentede Volkswagen de México, en el que destacaron los arranques denuevos productos, como el Nuevo Taos, en la factoría poblana y elnuevo motor EA211 en la planta de Guanajuato; así como la capacidadmostrada para hacer frente al enorme desafío que ha representado lapandemia por Coronavirus, en donde se implementaron más de 130medidas de prevención para proteger la salud del personal.

Steffen Reicheasumirá a partir del 1 de junio del presente año su nuevaresponsabilidad como Vicepresidente Ejecutivo de Producción yGestión del Producto en SAIC Volkswagen, China.

+++

¡Cinemexreabre sus puertas! … Después de tres meses de haberpausado la operación a nivel nacional a causa de la contingencia porel COVID-19, Cinemex reabre a partir del 26 de mayo, las puertas de153 complejos en la República Mexicana, cumpliendo y extremandotodas las medidas de seguridad y salubridad para que los amantes delcine se sientan seguros de volver a vivir La Magia del Cine.

Posteriormente seirán abriendo el resto de los complejos conforme las condicionesvayan mejorando en cada uno de los estados y municipios de larepública, en preparación para recibir el verano, la temporada másimportante para los cines.

“Cruella” serála película con la que Cinemex regresa a ofrecer su magia a losmillones de mexicanos asiduos al séptimo arte, y que sin duda, seránmás que bienvenidos a revivir sus mejores momentos desde la sala delcine.

Desde el 20 de mayo,los amantes del cine podrán consultar los complejos abiertos y lacartelera en la nueva página de Cinemex https://cinemex.com/ o en laaplicación móvil, para así, apartar su butaca y disfrutar supelícula favorita.

Cinemex es unaempresa comprometida con la sociedad, cumpliendo todas las medidasrecomendadas por las autoridades para mantener el bienestar de losinvitados.

+++

GMcelebra 40 años de la fundación de Complejo Ramos Arizpe… GeneralMotors conmemora 40 años de que el Complejo de manufactura en RamosArizpe inició operaciones, posicionándose como uno de los másimportantes para la compañía. Y el día de hoy fue reconocido porel municipio de Ramos Arizpe con la Presea “Miguel Ramos Arizpe”,como ciudadano distinguido por su impacto en el desarrollo de laregión.

“La historia de GMRamos Arizpe es posible gracias al compromiso de miles de personasque han trabajado con nosotros, todos con el objetivo de poner enalto la calidad coahuilense en los vehículos que circulan en Méxicoy el mundo”, comentó Alicia del Valle, Directora Ejecutiva dePlanta Ensamble. “GM Ramos Arizpe ha sido un semillero de talento,que ha desarrollado a grandes líderes que están en otrasoperaciones de nuestra empresa en el país y más allá de lasfronteras. Es un privilegio ser parte de esta celebración”.

GM Ramos Arizpeinició operaciones en 1981 con una Planta de Ensamble dedicada aproducir 4 modelos icónicos de Chevrolet: Malibu, Montecarlo,Citation y Celebrity. Un año después la Planta Motores inicióoperaciones con la producción de motores de 6 y 8 cilindros.

En 1983, RamosArizpe se convirtió en la primera planta mexicana de GM en exportarautomóviles a Estados Unidos con el modelo Chevrolet El Camino.Hacia 1988, inició exportaciones a Japón, siendo la primera vez queGM embarcaba vehículos desde América hacia el continente asiático.

En 1995 arrancóoperaciones la planta de Estampado, donde se producen los panelespara formar la carrocería, en 1997 dio inicio la Planta de Pintura,que será sustituida por la que se anunció recientemente. En 2008 seinauguró una Planta de Transmisiones automáticas de 6 velocidades yse expandieron las operaciones de la Planta de Motores de 6cilindros.

GM Ramos Arizpe haproducido 21 modelos, algunos de los más emblemáticos:

En la década de los80: Century y Cutlass

En los 90: Cavaliery Chevy, este último siendo el vehículo que más años duró en

producción, de 1997a 2010.

En la década deldos mil: Aztek y HHR

Y en la últimadécada: Cadillac SRX y Chevrolet Sonic, entre otros.Comunicado deprensa

Actualmente, suPlanta Ensamble construye Chevrolet Blazer y Chevrolet Equinox. En laPlanta

de Sistemas Globalesde Propulsión se producen 2 tipos de motores: CSS y GEN V; así comola

transmisión CVT.Estos productos tienen como destino más de 40 países. En GM RamosArizpe

trabajan de maneradirecta 5,600 personas.

+++

Lospedidos de módulos Vertex S 210 para techos de Trina Solar superanlos 2 Gigawatts a nivel mundial… A finales del mes demarzo, Trina Solar, proveedor líder global de solucionesinteligentes e integrales de energía fotovoltaica, publicó que elvolumen total de los pedidos de sus productos Vertex 500 Watts yVertex S de 405 Watts superaron los dos Gigawatts. Esto ha permitidoextender su impacto a lo largo de todo el planeta por su altaconfiabilidad y gran eficiencia en la generación de energía.Además, recientemente, el primer lote de módulos Vertex S llegó aEuropa para su instalación masiva en miles de proyectos.

Entre el 26 y el 28de marzo, Trina Solar presentó en China los módulos Vertex S de 405watts y Vertex S de 500 watts en la mayor exposición de energíasolar para los sectores residencial y comercial, atrayendo granatención de la industria. De hecho, en febrero de 2020, la compañíalanzó el segundo modelo mencionado, basado en tecnología de 210milímetros (mm), como diseño de multibarras conductoras (MBB, porsus siglas en inglés), corte no destructivo e interconexión deceldas de alta densidad, mismo que tuvo una muy buena recepción almomento de sus develación.

En noviembre de2020, para satisfacer la creciente demanda en el mercado dedistribución, Trina Solar lanzó la nueva serie Vertex S, unageneración de módulos fotovoltaicos de alta eficiencia,especialmente diseñados para su utilización en azoteasresidenciales y comerciales. El producto incluye la tecnología decelda de 210 mm, con una potencia de salida superior a los 405 Wattsy una tasa de conversión del panel superior al 21.1%.

Gonzalo de la Viña,Director de la Unidad Europea de Negocios de Módulos Trina Solar, haseñalado que: “Estamos experimentando una creciente demanda en elmercado de esta región, gracias al impulso de la adopción deenergías renovables. Vertex S está diseñado específicamente paralos techos del mercado europeo, ya que es una solución versátilpara aplicaciones residenciales y comerciales. Aprovechando lasventajas de este producto, a través de nuestra sólida red dedistribución, así como de los clientes comerciales e industriales,Trina Solar está preparada para satisfacer las necesidades delmercado europeo residencial y de C&I”.

+++

Nuevasformas de trabajo ante la Nueva normalidad… Las medidassanitarias tomadas contra la pandemia obligaron a cambiar nuestramanera de vivir en su totalidad. Uno de los cambios más importantesfue adoptar el teletrabajo como parte de la transformación laboral.

Durante la pandemia,8 de cada 10 trabajadores del país adoptaron un nuevo esquemalaboral, ya sea remoto o mixto, de acuerdo con el estudio deLiderazgo y Productividad 2020 presentado por WORTEV y el cual señalala necesidad de las empresas y sus empleados de manejar diferentesherramientas y situaciones que les permitieran un mejor desarrollo desus actividades.

Con este nuevoesquema de teletrabajo y las nuevas herramientas tecnológicas, laspequeñas y medianas empresas tendrán que reformular nuevasalternativas en varios aspectos como la gestión de equipos y, enespecial, en la captación y retención de talento.

Para los especialistas en recursos humanos, el proceso de reclutamiento ya noes el mismo. A través de las plataformas como Zoom, Google meet yMicrosoft teams, las pymes encuentran el perfil de sus nuevoscolaboradores, comentó Alma Campos, fundadora de Mueve y Emprendedurante una charla digital que impartió en un evento de laaceleradora de empresas Wortev.

“El nuevo esquemade trabajo promovió un cambio de chip entre los líderes, perotambién en los colaboradores, quienes hoy en día optan por empresasque impacten de manera positiva con la sociedad y ofrecen esquemasflexibles de trabajo”, señala Denis Yiris, director de estaaceleradora.

Durante la crisispor el Covid-19, los líderes aplicaron, además del teletrabajo,otras decisiones que impactaron en sus colaboradores; por ejemplo, almenos el 61.5% de los líderes tomaron decisiones que impactaron enel sueldo de sus colaboradores.

+++

Seguridady eficiencia operativa: la videovigilancia y sus aportaciones para eldesarrollo del sector transportista… La movilidad es enla actualidad una necesidad de primer orden, sobre todo, porque esuna forma en que la economía de una nación se ve favorecida, nosólo por el transporte público, sino por el de mercancías. Noobstante, en todo el mundo se han visto situaciones potencialmentepeligrosas en torno a este sector, que tienen que ver con laseguridad y la eficiencia en el servicio, principalmente en tres desus modalidades: aéreo, marítimo y terrestre, por lo que diversasorganizaciones como la Asociación de Agentes Marítimos (Apam), laOrganización de Aviación Civil Internacional (OACI) o La UniónInternacional de Transporte por Carretera, se han preocupado porfacilitar tanto como sea posible, toda la legislación que rigeactualmente el transporte a fin de garantizar la interoperabilidad yla seguridad para hacer más eficiente el desarrollo del sector.

Actualmente lasdemandas del nuevo orden mundial están dejando de manifiesto laimportancia de un transporte que sea seguro y operacionalmenteeficiente. Lo anterior involucrará nuevos patrones de consumo,cambios de comportamiento, innovaciones tecnológicas y la creaciónde nuevos modelos de negocio, según lo estipula la ComisiónEconómica para América Latina y el Caribe (CEPAL), comentó elGerente de Desarrollo de Negocios de Axis Communications paraLatinoamérica, Mauricio Swain: y explica que, en torno a estepanorama, empresas como Axis han aportado una propuesta de seguridady eficiencia operativa para contribuir al correcto desempeño delsector, que involucra:

Crear un entornode transportes más seguro.

Reducir loscostes provocados por actos de vandálicos.

Controlarmercancías y propiedades de forma eficiente.

Reducir eltiempo de respuesta de situaciones de riesgo.

Tomar lasdecisiones adecuadas frente a cualquier incidente.

La videovigilanciaya no es sólo una tendencia para la seguridad, el avance tecnológicoha adaptado esta solución a las diversas necesidades operacionalesde diversos sectores, tan sólo en América Latina y el Caribe hahabido una necesidad imperante por incluir medidas de adaptación ymejora de la infraestructura y sistemas de transporte, que hoy estesector está experimentando un aumento acelerado de la vigilancia IPpara fomentar la seguridad y la eficiencia. De acuerdo con MauricioSwain, la propuesta tecnológica de la vigilancia está enfocada en 5manifestaciones del transporte que a continuación se mencionan.

Mauricio Swainasegura que la necesidad de responder a los diversos desafíos demovilidad es inapelable. “Para afrontar los retos, es necesariotener un conocimiento de los hechos y las formas en que se puedeayudar al sector a ser más eficiente y seguro. Hay soluciones deaudio y video en red conocidas y comprobadas que han permitido a estesector ser resiliente ante los impactos provocados por la pandemia, yadaptarse al constante cambio global”. América Latina estáexperimentando una necesidad exponencial por un cambio de paradigma,que busque un transporte adaptado a sus necesidades de movilidad yconsumo por lo que hace falta una mirada más amplia hacia lapropuesta tecnológica de la vigilancia electrónica para hacer deltransporte un sector más seguro y eficiente.

+++

UKGes nombrado el #1 de los mejores lugares para trabajar en México…UKG (Ultimate Kronos Group), un proveedor global líder desoluciones de HCM, nómina, prestación de servicios de RecursosHumanos y administración de la fuerza laboral, se ha clasificado enel primer lugar de la lista de Los mejores lugares para trabajar enMéxico 2021 de Great Place to Work - y en número 2 en una nuevalista de este año Los Mejores Lugares para Trabajar en TiemposRetos® México.

"Este es unlogro increíble y estoy muy orgulloso de que UKG haya sidoreconocido como el mejor lugar para trabajar en México", dijoAron Ain, presidente y CEO de UKG. “Todo nuestro equipo en AméricaLatina ha demostrado su compromiso, pasión e inspiración a travésde la calidad de su trabajo", "Creo que nuestra cultura deconfianza, transparencia y sobre-comunicación nos ayudó a lograreste gran honor".

UKG celebra estelogro justo un año después de su fusión, tras haber recibido elpuesto número 2 en México como Kronos Incorporated durante losúltimos dos años, de forma consecutiva.

UKG y sus empleadosestán estrechamente vinculados a un marco globalmente alineado devalores y comportamientos cuidadosamente seleccionados que dan formaa cada componente de su cultura en evolución, desde los beneficioshasta el desempeño, pasando por su promesa de marca: "“Ourpurpose is people".

"Después de unaño tan desafiante en 2020, estamos encantados de ser nombrados elprimer lugar de los mejores lugares para trabajar en México y elsegundo mejor lugar de trabajo en tiempos de reto", dijo GabrielAlvarado, vicepresidente y gerente general de América Latina yCaribe de UKG. "Seguiremos poniendo a la gente en el centro detodo lo que hacemos y nos enfocaremos en ofrecer la mejor experienciay programas que impacten positivamente a nuestros empleados y susfamilias, para que nuestros clientes sigan recibiendo el mejor y másinnovador servicio de la industria. Somos una empresa enfocada en laspersonas y eso se refleja en las soluciones que brindamos. Estegalardón es un verdadero testimonio de lo que significa poner a laspersonas en primer lugar”.

+++

Líderesempresariales participaron en la primera edición de Baufest ConsumerProducts & Retail Trends 2021… Como parte de lareactivación económica, en América Latina, una de cada cuatrocompañías espera que hasta 50% de sus ingresos sean vía digital elsiguiente año. Esto implica mejorar fuertemente la experiencia delos clientes y modernizar las cadenas de suministro para darrespuesta a esta demanda generada por el cambio de hábitos de losconsumidores, coincidieron expertos en la primera edición delBaufest Consumer Products & Retail Trends 2021.

Durante el encuentrovirtual, realizado por Baufest –la consultora internacionaldedicada a evolucionar los negocios a través de la tecnología y latransformación cultural– participaron especialistas y referentesde la industria de Retail y CPG y del sector tecnológico, entreellos: Jorge Gómez, director del IDC Latinoamérica; AlejandroD´Andrea, CIO de Walmart Chile; Alexander Bayly, Agile andTechnology Manager de Alicorp; y Cecilia Molina, Digital SalesDirector de Kimberly-Clark, quienes abordaron los retos que enfrentala industria en el contexto actual.

“La regiónLatinoamericana no va a recuperar el tamaño que tenía su economíaantes de la pandemia, sino hasta 2024 y la Inversión ExtranjeraDirecta (IED) en la región en 2021 descenderá al nivel de 2005,cuando superó los US$68.000 millones según datos de la ComisiónEconómica para América Latina y el Caribe. Además, algunas cosascambiarán en definitiva”, destacó el director de IDC

Entre lasmodificaciones más importantes, reveló que 68% de lasorganizaciones en la región integrarán el trabajo remoto a suspolíticas de Recursos Humanos y que el 66% de los latinoamericanosdisminuirá el uso de efectivo, una tendencia que se espera semantenga ante el crecimiento del e-commerce, cuyas ventas en elsegmento retail, se estima, pasarán de US$83.630 millones en 2020 aUS$116.230 millones en 2023, según datos del portal de estadísticasStatista.

Estos datosdemuestran que las cadenas de retail y las compañías de CPGrequieren apoyarse en la tecnología para mejorar sus sistemas dedistribución y logística, para entender y atender las nuevasdemandas de los consumidores, y para eficientar su operación engeneral, ya que “las compañías que se encontraban más madurasdigitalmente estaban en una mejor posición para enfrentar estacrisis”, agregó Jorge Gómez.

Al respecto, CeciliaMolina, Digital Sales Director de Kimberly-Clark, señaló que loscambios de comportamiento del consumidor han llevado a las empresas arepensar su estrategia y mix de productos que van a los diferentesusuarios, considerando la tendencia de darle importancia albienestar, a la salud y la sustentabilidad.

“Entonces tuvimosque ser extremadamente ágiles para salir a responder a esa nuevademanda; nuestros productos ahora tienen mucho foco en componentesnaturales, en el planeta. Lo otro es cómo compran y dónde compran,porqué hubo un cambio al canal de e-commerce en todos sus flavors yeso tiene el desafío de tener que ir a cada canal con una propuestade valor y un portafolio de productos distinto. Entonces, todo estoinfluye para armar nuestro portafolio y ganarnos al consumidor en ellugar, con la propuesta de valor para su realidad económica y conlos elementos que son importantes para ellos”, subrayó.

Alejandro D´Andrea,quien tiene más de 20 años de trayectoria en áreas de tecnologíade grandes empresas, coincidió en que la experiencia del cliente hoyes primordial, así como también dar respuesta al volumen dee-commerce que creció en este periodo de pandemia, lo que representael desafío de eficientizar rápidamente por medio de automatizacióny robotización toda la cadena de distribución y logística.

“Además, tenemosel reto de atender el estrés organizacional que hay solo para que laoperación se estabilice y podamos cumplir la promesa al cliente, aeso hay que sumarle la inversión estratégica, ese es un juegodesafiante y depende mucho el liderazgo, de la claridad y creencia deesa transformación(...)En el caso de la inversión es difícilobtener más capital en estos momentos, pero lo recomendable seríadisminuir el gasto en remodelación de tiendas para distribuir mejorla inversión y poder acelerar la transformación que se requiere”,aconsejó.

En su turno,Alexander Bayly, Agile and Technology Manager de Alicorp, destacóque para adoptar modelos ágiles es clave adoptar una mentalidad detransformación en todos los niveles de la organización.

“Al final del díatransformación digital no sólo es sacar aplicaciones,transformación digital es un cambio de mindset, un cambio en laforma que trabajamos y es un factor humano fuerte que tenemos queimpulsar y eso es un cambio muy, muy difícil y más en un ambienteen el que no estamos juntos por lo que representa un reto para lasorganizaciones”, señaló.

“La analíticaavanzada, Machine Learning, etcétera, son indispensables porqueaplican a un montón de cuestiones que ayudan a la personalizaciónen los motores de búsqueda, la oferta correcta y mejoran laexperiencia del cliente y ayudan a la operación a ser más eficientey a compensar los conceptos más elevados del e-commerce”, concluyóel CIO de Walmart Chile.

+++

Sectoresde innovación, principal atractivo para capital emprendedor: WORTEVCAPITAL… Durante el último año, las industriastuvieron cambios y adaptaciones de negocio, lo que ha fortalecido aciertos sectores que han abierto oportunidades para losinversionistas que quieren colocar capital en emprendimientos de altoimpacto, consideró Denis Yris, fundador y director general de WORTEVCAPITAL, fondo de capital emprendedor que impulsa el crecimiento depequeñas empresas.

“Losinversionistas de capital emprendedor cada vez más buscanemprendimientos digitalizados y con un enfoque sustentable. Para losjugadores de esta industria este tipo de proyectos no sólorepresenta una tendencia, sino una alternativa de rentabilidad”,señaló Yris.

EnLatinoamérica, los inversionistas cerraron 488 acuerdos en 2020 conemprendedores, superando la marca de 2018. Mientras que la cantidadrecaudada fue de 4,100 millones de dólares, de acuerdo con la LatinAmerican Private Equity and Venture Capital Association (LAVCA).

Losprincipales jugadores del ecosistema de capital emprendedor reconocenel potencial y futuro de sectores como:

1)Tecnología, palanca para emprendimientos

Lastecnologías de información se encuentran en constante desarrollo decara al gran reto que enfrentan las empresas: la reinvencióndigital. Mismas que se han convertido en las preferidas parainversionistas de Venture Capital.

“Lasempresas emergentes que ofrezcan una eficiencia tecnológica ygeneren nuevas oportunidades de negocio serán las preferidas en lascartera de los inversionistas, por lo que será crucial impulsar eltalento digital en el ecosistema emprendedor de América Latina”,resaltó Denis Yris.

2)Negocios con criterios ASG o sustentables

Loscriterios ASG hacen referencia a factores ambientales, sociales y degobernanza. Así las empresas con este enfoque se asocian con unamejor rentabilidad, de acuerdo con el Instituo Morgan Stanley destacaque 86% de los inversionistas en capital privado asocian lasustentabilidad con una mejor rentabilidad a largo plazo.

Yriscomentó que dadas las condiciones actuales, los capitales estánmirando hacia los emprendedores que hacen convergencia entre lainnovación, el emprendimiento y la sustentabilidad, con ello ser máscompetitivos y atraer inversión.

Ademáseste tipo de empresas ganan más empatía por parte de losconsumidores. En Estados Unidos, 7 de cada 10 consumidores aceptaríanun incremento en sus productos si estos cumplieran con las políticasASG.

3)Healthtech, salud del futuro

Lasalud y la tecnología se han vuelto un binomio ganador, ya que estánabriendo nuevos horizontes en tratamientos, procesos hospitalarios ydispositivos de detección temprana, desarrollados con ayuda de laingeniería genética, big data o nanotecnología, que buscan mejorar y extender la calidad de vida.

Segúndatos de la consultora Grand View Research, la industria delhealthtech tiene un valor aproximado de 458 mil millones de dólares.Se espera que, en los siguientes años, crezca 7.4% anual y su valorascienda a 727 mil millones para 2025.

“Lainversión en capital privado puede ser una palanca para larecuperación económica del país y el ecosistema emprendedor. Lastendencias muestran que los inversionistas no sólo buscan proyectoscon un alto potencial de rentabilidad, también optarán por aquellosemprendimientos mejor estructurados y con un enfoque totalmentedisruptivo”, finalizó Denis.

+++

GRANCAN,LA MARCA DE ALIMENTO PREMIUM PARA MASCOTAS, RENUEVA SU IMAGEN YPRESENTA FÓRMULA MEJORADA… Como parte de su estrategiade crecimiento para el año 2021, la marca mexicana para alimentoPremium para mascotas Grancan, cambia su imagen e implementa unafórmula mejorada, incrementando la calidad de su producto,convirtiéndolo en más completo y balanceado.

Elpropósito de Grancan es consolidarse como una marca importante en elmercado de los alimentos para mascotas en México y aprovechar elcrecimiento acelerado que ha experimentado esta industria en losúltimos cinco años, que coloca a nuestro país como el segundo deAmérica Latina después de Brasil, con mayor valor de mercado en laindustria de consumo de alimentos para mascota, que supera los mil900 millones de dólares, y con una proyección de 2 mil millones dedólares para 2022, de acuerdo a la firma Euromonitor.

Bajola línea de comunicación ‘Nutrimos su felicidad’, Grancanapuesta por un cambio de imagen y por perfeccionar su fórmula, paramantener la confianza y la preferencia de sus consumidores a travésde la innovación en temas de nutrición para mascotas.

Cabeseñalar que Grancan forma parte de la unidad ‘Línea Mascotas’de la empresa de origen jalisciense, Industrial Pecuaria de los Altos(IPA) con presencia en el Occidente, Centro, Noreste y Sur del paísy cuenta con más de 10 años en el mercado mexicano. A lo largo deeste tiempo se ha ido consolidando como la marca favorita de lasmascotas y los hogares mexicanos gracias a sus ingredientes.

Trasuna década en el mercado mexicano, la marca Grancan se haposicionado como el pilar de los productos IPA; por esta razón, elgrupo enfocó sus esfuerzos en actualizar su imagen por dentro y porfuera. Este proyecto de mejora implicó un año de investigación demercado, nuevas formulaciones, adquisición de nueva maquinaria parala producción, adecuaciones en infraestructura y equipos, y unanueva identidad, lo que ha representado la renovación másimportante para la compañía.

Alrespecto, el Subdirector Comercial de Grancan, Abraham ÁlvarezCasillas destacó lo relevante que ha sido para el grupo consumar unproyecto como este: “Tras un año de investigación de mercado,estamos muy felices de presentar un producto completamente renovadoque llega con la oferta más prometedora en el mercado de alimentospara mascotas en México, lo que nos ayudará a consolidar unproyecto que inició hace una década”, enfatizó.

+++

Lentarecuperación del empleo a un año del inicio de la pandemia… LaPoblación Ocupada se mantiene por debajo de lo observado durante el1T2020. Tomando en consideración ajustes de población, a partir delos resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, cifras de laEncuesta Nacional de Ocupación y Empleo, nueva edición (ENOEN),señalan que durante el 1T21 hubo una disminución de 1.6 millones depersonas de la Población Económicamente Activa (PEA) con respectoal mismo trimestre de 2020, al pasar de 57 a 55.4 millones. Asimismo,la tasa de desocupación llegó a 4.4% de la PEA desde 3.4% hace unaño; es decir hay 455 mil personas más desocupadas que en el 1T20.En tanto, la población ocupada disminuyó en 2.1 millones depersonas, al situarse en 53 millones en el 1T21. De estos 2.1millones que salieron del mercado laboral, 1.9 corresponden al sectorterciario, el mayor impacto se localiza en el comercio, con unadisminución de 712 mil y en restaurantes y alojamiento con 656 milmenos. En el sector terciario laboran 32.6 millones de personas(61.2% del total). Cabe señalar que, la población subocupada crecióen 2.7 millones al totalizar 7.3 en el 1T21, con lo que la tasa desubocupación se ubicó en 13.8% de la PEA ocupada (8.4% en el 1T20).La población ocupada en la informalidad sumó 29.2 millones 1.5menos que en el mismo trimestre de 2020, colocando la tasa deinformalidad en 55.1% de la PEA ocupada. Los estados con las mayorestasas de informalidad laboral son Oaxaca con 79.7%, Guerrero con76.1% y Chiapas con 74.2%; Chihuahua, Nuevo León y Baja Californiareportaron las menores tasas, 34.3%, 34.9% y 35.8%, respectivamente.Anticipamos que la recuperación del empleo continuará avanzando,aunque a un ritmo moderado, a medida que aumente la apertura de lasactividades económicas.

Los mercados financieros internacionales con sesgo negativo duranteuna jornada con pocos datos económicos. En un entorno de altavolatilidad por aumentos en la inflación y fuerte recuperacióneconómica, los inversionistas se movieron con cautela, en espera delas minutas de la Fed y su posición con respecto a la inflación. EnWall Street el índice S&P 500 perdió 0.25% y el tecnológicoNasdaq cayó 0.38%. En México, el Índice de Precios y Cotizacionesacumuló su tercera jornada de ganancias al aumentar 0.31% conrespecto al cierre previo. En el mercado cambiario, el peso seapreció 0.43% frente al dólar, al finalizar en 19.78. En el mercadode renta fija se registraron movimientos marginales, el rendimientodel Bono del Tesoro a 10 años de EUA ganó 2pb y finalizó en 1.65%,al tiempo que su contraparte mexicana, el Bono M aumentó 1pb alcerrar en 6.68%

La agencia Fitch mantiene calificación crediticia de México. Lacalificadora ratificó su evaluación para la deuda soberana deMéxico en BBB-, con perspectiva estable y destacó el manejo de lasfinanzas públicas –en comparación con sus pares–, los nivelesbajos de deuda y la consistencia del marco macroeconómico. Fitch,además, modificó su perspectiva de crecimiento para 2021 de 4.2% a5.0%, motivado por la reapertura económica y el dinamismo de lademanda de EUA.

Fuente:Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Bloomberg yFitch Ratings.

+++

Alianzade Santander y COPARMEX CDMX impulsará a más de 5,000 empresas concréditos y otros productos bancarios con beneficios y tasaspreferenciales… Banco Santander y el Centro Empresarialde la Ciudad de México (COPARMEX CDMX) anunciaron una alianza parabeneficiar con créditos y otros productos bancarios a más de 5,000empresas asociadas, a fin de apoyarlas en su crecimiento ydesarrollo, con productos bancarios y tasas preferenciales,tramitados de forma digital.

Conesta alianza, Santander ofrecerá tasas preferenciales para socios deCOPARMEX CDMX, con créditos que podrán ser solicitados tan sólo en15 minutos de forma ágil, sencilla y completamente digital,únicamente haciendo uso de la e.firma del Sistema de AdministraciónTributaria (SAT).

Dentrode esta alianza, Santander y COPARMEX CDMX diseñaron un productoespecial y distintivo, dirigido específicamente para las mujeresempresarias capitalinas que cada vez tienen mayor fuerza yparticipación en la economía, producto que reconoce sus necesidadesy se ajusta a su tipo de negocio de forma individual.

“Sabemosque las empresas están haciendo un enorme esfuerzo para afrontar lasituación económica actual, por ello con esta alianza, Santanderacercará a los afiliados de COPARMEX en la Ciudad de Méxicoproductos bancarios de fácil gestión, que harán diferencia en lasPyMEs. También se les acompañará con información y consejosútiles para eficientar el uso de los productos bancarios. Estaalianza consolida el liderazgo que tiene Santander en el SegmentoPyMEs”, señaló Luis Ricardo Álvarez, Director Ejecutivo delSegmento PyMEs en Banco Santander México.

Esteesfuerzo conjunto, fortalecerá la plataforma de ayuda mutua deCOPARMEX CDMX llamada CONECTA, la cual brinda una serie de serviciosa los empresarios que incluye: networking con Cámaras Empresarialesnacionales y extranjeras, una red de mentores, un Club deInversionistas, una incubadora de Negocios, un marketplace paravender productos y servicios, una bolsa de trabajo para que aquellosque perdieron su empleo por la pandemia lo recuperen pronto, ycréditos empresariales con SOFOMES. A través de esta alianza conSantander, se propiciará una reactivación económica sólida y dereal beneficio para los empresarios, sobre todo aquellos pequeños ymedianos.

“Estacolaboración, permitirá cubrir las necesidades financieras denuestros socios, con las que podrán expandirse, generar empleos eimpactar positivamente en la sociedad; se trata de un beneficiotangible que logramos con un banco sólido, de fortaleza y presenciainternacional, que conoce bien a las PyMEs y que abrió todo unesquema digital para facilitar la gestión de los créditos y otrosproductos”, agregó Armando Zúñiga, Presidente de COPARMEX Ciudadde México.

+++

MARSHMELLOPROTAGONIZARÁ LA APASIONANTE E INÉDITA CEREMONIA DE APERTURA DE LAFINAL DE LA LIGA DE CAMPEONES DE LA UEFA PRESENTADA POR PEPSI®… LaUEFA y Pepsi® revelaron que la galardonada superestrella mundialMarshmello encabezará la ceremonia de apertura de la Final de laLiga de Campeones de la UEFA presentada por Pepsi. El productor yartista con certificación de platino, conocido por éxitos como"Happier", "Silence" y "Friends"presentará un espectáculo único el sábado 29 de mayo, antes deuno de los eventos deportivos en vivo más vistos del mundo: la finalde la UEFA Champions League. En su quinto año, la ceremonia deapertura presentada por Pepsi verá a Marshmello ofrecer unaexperiencia virtual sin precedentes de seis minutos, que ni losfanáticos del fútbol ni los de la música se querrán perder.

Marshmellocomentó: “Este ha sido un año realmente diferente. Espero darlesa mis fanáticos del deporte, la música y del entretenimiento puroun espectáculo nunca antes visto. Gracias a Pepsi y a la UEFA, esoes exactamente lo que le voy a ofrecer al mundo: un espectáculo quetodos puedan disfrutar”.

Paraanunciar su presentación, se ve a Marshmello en un video creativoreflexionando acerca de las opciones para su próximo espectáculo.Las sugerencias provienen de algunas caras conocidas, como Leo Messi,el GOAT de todos los tiempos; Paul Pogba, campeón del mundo; y JadonSancho, la sensación del Borussia Dortmund; así como de miembrosdel grupo de música global Now United. Con la escena de cierre endonde se ve al galardonado artista junto al icónico Trofeo de laLiga de Campeones de la UEFA, la anticipación de un espectáculoépico se está construyendo para los fanáticos de todo el mundo.

NataliaFilippociants, vicepresidenta de Marketing, División de BebidasGlobal, PepsiCo, comentó: “Pepsi ha estado construyendo laplataforma de la ceremonia de apertura junto con la UEFA desde 2016,y el espectáculo de este año la llevará al próximo nivel. Pepsisabe de entretenimiento, y en momentos en que el mundo más lonecesita, Pepsi ofrece alegría y ligereza. Aunque este año habrámenos gente en el estadio, no faltarán la energía y la emoción.Marshmello es el artista ideal para dar el puntapié inicial de lafinal de la Liga de Campeones de la UEFA con una alegríaestremecedora y una lista de canciones que son todos himnos decelebración que trascienden el género y atraen a las audiencias delfútbol y de la música de todo el mundo. Los fanáticos debenesperar más anuncios emocionantes, incluso algunos invitadosespeciales; así que manténganse al tanto.”

“Nosemociona colaborar con Pepsi un año más, uniendo música,entretenimiento y deporte para deleitar a los fanáticos de todo elmundo”, dijo Guy-Laurent Epstein, director de Marketing de la UEFA.“Nuestra estrecha alianza ha tenido mucho éxito al traer nombresimportantísimos y presentaciones épicas a la final de la Liga delos Campeones de la UEFA, y sabemos que Marshmello montará unespectáculo inolvidable”.

Aprovechandola alianza global de la marca con la Liga de Campeones de la UEFA, el2021 vio a Pepsi lanzar su campaña de fútbol global: ‘Music KeepsUs Fizzing’. Un anuncio reciente llamado ‘Fizz to Life’ cuentacon la participación de Leo Messi, Paul Pogba, Shanice van de Sandeny Jadon Sancho, con una combinación vertiginosa de fútbol y músicaque muestra cómo la cultura del fanático del fútbol es más quesolo un juego de 90 minutos.

+++

Elregistro de cámaras de Genetec Clearance agiliza la colaboraciónpúblico-privada y ayuda a los organismos a cerrar los casos conmayor eficacia…

GenetecInc. ("Genetec"), proveedor líder de tecnología desoluciones unificadas de seguridad, seguridad pública, operaciones einteligencia empresarial, ha anunciado una actualización de sumódulo de registro de cámaras para Genetec Clearance™(Clearance), un sistema de gestión de evidencias digital quefacilita la colaboración entre los organismos de seguridad pública,los departamentos de seguridad corporativa, las empresas y laspersonas, de cómo mejorar la seguridad pública.

Laevidencia de vídeo es una herramienta inestimable para ayudar a losinvestigadores a revisar los acontecimientos, ayudar a las personas yresolver los delitos. Sin embargo, los métodos utilizados pararecuperar las grabaciones de las cámaras de propiedad privada sonpoco efectivos y requieren mucho tiempo, ya que dependen de que losinvestigadores recojan manualmente el vídeo en el lugar de loshechos, cuando existe. El módulo de registro de cámaras paraClearance ofrece una experiencia totalmente digital y automatizadapara facilitar el proceso y proporciona una nueva vía para que lasfuerzas del orden colaboren más estrechamente con los residentes ylas empresas de su comunidad.

"GenetecClearance™ es ahora nuestro expediente principal de cada caso contoda la información contenida en el mismo, incluyendo toda nuestraevidencia y documentación relacionada con el caso", dijo elCapitán Mike Bell, Comandante de la División de Identificación enla Oficina del Sheriff de Galveston en Texas. "Donde antesguardábamos los registros en papel, ahora lo almacenamos tododigitalmente en Clearance, incluidas las fotografías de la escenadel crimen, las fotos de patrulla de los teléfonos móviles, losinterrogatorios y todos nuestros informes y registros. Y el uso deClearance significa que, cuando tenemos que trabajar con los archivosde los casos por cualquier motivo, todos los datos que necesitamosestán al alcance de nuestra mano".

"Losinvestigadores están sometidos a una gran presión para resolver loscasos. Nuestro objetivo es proporcionar a las ciudades y a lasagencias de seguridad pública, así como al sector privado,tecnología para reducir el tiempo dedicado a las tareas mundanas yproporcionar métodos para colaborar más eficazmente con lasempresas y las personas. Nos complace ofrecer soluciones como GenetecClearance™ que pueden utilizarse para crear relaciones másestrechas dentro de las comunidades y aprovechar mejor todo elpotencial de las evidencias disponibles para mejorar la seguridadpública", dijo Erick Ceresato, Gerente Sénior del Grupo deProductos de Genetec, Inc.

+++

TechZoney Mercado Libre lanzan la Mystery Backpack… TechZone,marca mexicana especializada en soluciones de automatización,accesorios de cómputo y audio, y Mercado Libre, la plataforma líderde comercio electrónico en América Latina, lanzan en México lacampaña “Mystery Backpack”.

Estacampaña consiste en comprar una backpack de TechZone en su tiendaoficial en Mercado Libre con un precio de $1,499 pesos y, alrecibirla, descubrir al interior de la “backpack misteriosa”productos como audífonos tipo DJ, bocinas de peluche, powerbank,manos libres, audífonos deportivos, miniconsola gamer, base delsmartphone para el auto y otros para el hogar, belleza o artículospara casas inteligentes que, en su conjunto, superan el doble delcosto pagado.

Enesta activación con Mercado Libre, se podrá recibir una backpack deforma aleatoria (con diseño juvenil, infantil o empresarial) ademásde otros productos que serán de gran utilidad en la vida diaria oayudarán para obsequiar a otros integrantes de la familia, amigos,la pareja o compañeros de trabajo.

LaMystery Backpack* estará vigente del 15 al 31 de mayo en la tiendaoficial de TechZone en Mercado Libre, mediante cualquier forma depago como Mercado Pago, depósito en OXXO, transferencia electrónicay pago en mensualidades con tarjetas de crédito y débito.

“Estamosmuy emocionados del lanzamiento de esta campaña, la cual representapara nuestros clientes una magnífica oportunidad de recibir muchosproductos de diversa índole con un solo ticket ganador, ya que sucompra realmente se ve beneficiada con una bonificación en productosde más del doble del valor de la backpack”, comenta FranciscoRomero, Director Comercial de TechZone.

+++

Garantizandola energía de respaldo para los sistemas de TI del comerciominorista y los puntos de pago automático… De acuerdocon John Dynan, Director de Desarrollo Empresarial para ComercioMinorista y Finanzas en Vertiv, las largas filas en las cajas son unade las quejas más grandes que los consumidores tienen sobre suexperiencia en los comercios minoristas. Como resultado, hay un graninterés por parte del consumidor en tecnologías que les permitanpasar por alto las cajas. En el artículo “Los Puntos de PagoAutomático Están Cambiando el Entorno Minorista,” la firma deanalistas digitales, eMarketer, cita una encuesta que descubrió queel 71% de los consumidores estaba interesado en aplicaciones deautoescaneo (scan-and-go) y el 61% estaba interesado en tiendas sinpersonal.

Conbase en estos datos, no debería de sorprender el hecho de queResearchandMarkets.com prevé un índice de crecimiento anualcompuesto del 10.2% para el mercado de puntos de pago automáticoentre 2020 y 2025.

Sinembargo, estas tecnologías pueden exponer a los distribuidoresminoristas a un mayor riesgo de pérdidas. Para reducir este riesgo,las tiendas que utilizan puntos de pago automático normalmentetienen que fortalecer sus sistemas de seguridad en losestablecimientos con cámaras adicionales y sistemas de apoyo paradisuadir el uso indebido de los sistemas de pago. Algunos inclusoestán utilizando la inteligencia artificial para mejorar lacapacidad de los sistemas de seguridad para detectar los fraudes enlos puntos de pago.

Elefecto de los puntos de pago automático en los sistemas de TI en latienda

Estatendencia muestra un ejemplo de la transformación digital queimpulsa la continua expansión de la TI en la tienda. Han quedadoatrás los días en que las tiendas podían operar con un soloservidor y router desde un escritorio en una sala trasera. Hoy, latecnología necesaria para soportar las tiendas minoritas con puntosde pago automático y una mayor seguridad se parece cada vez más aun centro de datos pequeño.

Unade las claves para gestionar esta creciente complejidad es garantizaruna capacidad, una confiabilidad y una inteligencia adecuadas en laestructura que soporta estos sistemas de TI minoritas. Además, lapieza más crítica de la infraestructura de TI son las unidades desuministro ininterrumpido de energía (UPS).

LosUPS ofrecen una continuidad del suministro para garantizar que laconectividad de la red y las aplicaciones críticas como los sistemasde seguridad y puntos de pago automático se encuentren disponiblescuando se necesiten. Esto se logra al ofrecer una fuente de energíade respaldo que permita que los sistemas de TI puedan continuar enfuncionamiento cuando ocurra una interrupción en la red eléctrica,por medio de acondicionar la red eléctrica para eliminar los picos ylas caídas de tensión que puedan dañar o interrumpir la operacióndel equipo de TI. Un UPS puede contribuir a recuperar los carritos decompra que quedarían abandonados en caso de un corte eléctrico.

*JohnDynan es el Director de Desarrollo Empresarial para ComercioMinorista y Finanzas. Tiene la responsabilidad del comercio minoristanacional en Vertiv y ha servido a la industria durante 20 años.

+++

ColocaFerromex deuda por 5 mil millones de pesos en la BMV… Ferromexllevó a cabo una exitosa emisión de certificados bursátiles a tasafija de siete años y otra a tasa variable de cuatro años, por untotal de 5 mil millones de pesos.

Estacolocación de deuda refrenda la confianza que la empresa tiene en larecuperación de la economía mexicana tras los efectos de lapandemia y en el elevado potencial del sector ferroviario. Asimismo,demuestra la certidumbre de los inversionistas en que Ferromexmantendrá su sólido desempeño operativo y financiero.

Porsu condición como la mayor compañía ferroviaria de México y sumuy bajo riesgo de incumplimiento para el pago de sus obligaciones,los títulos de deuda emitidos por la subsidiaria de Grupo MéxicoTransportes recibieron las notas “AAA”, las más altas en laescala nacional, por parte de las agencias calificadoras, además deuna demanda de 3.11 veces del monto solicitado.

Conlos recursos recaudados la empresa mantendrá su agresivo programa deinversiones en el país y liquidará deuda bancaria y bursátil convencimiento el 20 de mayo de este año y el 28 de octubre de 2022.

GrupoMéxico Transportes mantiene su certeza en que la reactivación delos diversos sectores industriales contribuirá a un sostenidocrecimiento de sus ventas, en tanto que su participación en elmercado seguirá ampliándose como consecuencia de su eficienciaoperativa y sus nuevas inversiones.

Alcierre del primer trimestre Ferromex reportó que sus principalesindicadores de eficiencia mostraron mejoras significativas, debido ala implementación de diversas acciones para optimizar su PlanMaestro de Servicio, con lo que ha conseguido importantes mejoras enla atención a sus usuarios y en el aprovechamiento de sus activos.

+++

UNIFIMEXpresentó su estudio empírico ”Hacia el Fortalecimiento de unSistema Financiero que favorezca la Inclusión Financiera y Social,el Bienestar de sus Usuarios y la Solidez de sus Instituciones”…El diagnóstico apunta a que México es la sede de una delas industrias financieras más diversas y sólidas de AméricaLatina. En ella participan cientos de entidades que incluyen unaamplia gama de nichos y especialidades, desde grandes bancosinternacionales y locales hasta las Fintechs.

Sinembargo, la inclusión financiera ha progresado lentamente en el paíshacia en los últimos años: la mitad de la población adulta notiene una cuenta bancaria y el monto total del crédito de la bancacomercial apenas alcanzó el 26.63% del PIB en 2019, un nivel que essignificativamente más bajo a escala regional y global.

Unifimexy las asociaciones participantes en el estudio preocupadas y ocupadaspor encontrar solución a una mayor inclusión financiera y socialasí como operar con mayor eficiencia en beneficio de los usuarios,buscan atender problemas que han sido diagnosticados pero que no hanencontrado resolución.

Losresultados del estudio empírico fueron agrupados en cuatro grandesrubros:

Eliminarfactores de exclusión financiera y social.

Mejorassectoriales para fortalecer el sistema financiero.

Necesidadde ajustar la función de la Banca de Desarrollo.

Analizarel marco jurídico y legal vigente para las entidades financieras.

Duranteel Panel se comentó la falta de Tribunales FinancierosEspecializados. Como sabemos, la puesta en marcha de estos tribunalesfinancieros especializados en materia mercantil es el gran pendientede la Reforma Financiera del 2014, por ello en la consultainstitucional se recabaron comentarios sobre la importancia de contarcon estos tribunales entre los que podemos destacar:

El87.5% dice que el proceso de ejecución de garantías se haría másdinámico para las instituciones financieras que manejan garantías.

Seseñaló que deben conformarse con expertos que dependan de la SCJN.Se indicó que la recuperación de garantías es muy lenta.

Resoluciónde problemas más pronta, económica y expedita, lo que llevaría aque las clientes puedan ser atendidos. Se apuntó que se requierevoluntad política para su creación.

Haypoca certeza en la recuperación de las garantías porque faltaconocimiento en materia financiera en los tribunales.En general, elestablecimiento de Tribunales Especializados en materia financiera esapoyada por todos los sectores, ya que agilizaría los procesos derecuperación, haciéndolos expeditos y menos onerosos, lo quebajaría los costos de recuperación y, por lo tanto, las tasas deinterés, así mismo se brindaría mayor seguridad jurídica a losclientes.

Elestudio se presentará en dos entregas. En esta primera lospanelistas invitados por

UNIFIMEXpara su presentación fueron:

MariaEugenia Butler. Directora General de Unifimex.

LeopoldoFlores López, Director Jurídico de Recuperación y BienesAdjudicados de Banca Afirme, S.A.

HugoIsaac Arzola Muñoz, Juez Tercero Especializado en Materia Civil.

LuisEsteve de Murga, Presidente de UNIFIMEX

Enposterior evento se presentarán los temas abordados por el estudio,por ejemplo:

+++

Destacaránnuevas tecnologías en “Demo Day”. Del 27 al 29 de mayo, AsiaRobótica y Tecnotabla presentarán las tendencias industriales en elnorte del país… Durante 3 días Asia Robótica, empresamexicana con más de 15 años de experiencia en la fabricación ycomercialización de equipos CNC, llevará a cabo “Demo Day” enMonterrey, Nuevo León; un evento considerado como creador detendencias para el sector manufacturero que ofrecerá capacitación yprocesos industriales con visión de futuro.

Eltérmino CNC se refiere a aquellas máquinas que, para realizar unafunción específica, requieren una computadora para controlar susmovimientos. Hasta la década de 1980, las máquinas CNC se usabansólo en industrias a gran escala que requerían un nivel muy alto deprecisión; hoy, por otro lado, los avances tecnológicos se reflejanen todos los sectores de las producciones industriales, especialmentepara las industrias del mueble, diseño, publicidad y manualidades.

“Tenemosel firme propósito de continuar siendo parte de la mejora continua yla consolidación de la industria, por lo que nos hemos dado a latarea de presentar a la mejor maquinaria especializada para ofrecersoluciones de alta productividad que detona la evolución de laManufactura Digital para los sectores que conforman nuestraindustria. El Demo Day es creado para mostrar a nuestros clientes elproceso de implementación de nuestras máquinas en las diferentesindustrias. En él, los visitantes podrán recibir talleres ydemostraciones didácticas sobre el manejo, las características delas maquinarias y los tipos de corte. Normalmente no existen eventoscomo éste, pero nosotros quisimos crear un espacio en donde elpúblico pueda conocer y experimentar con nuestra tecnología,resolver todas sus dudas sobre el funcionamiento y recibir asesoríade la voz experta”, comentó Esteban Ramírez Diaque, DirectorGeneral de Asia Robótica.

Laindustria manufacturera es uno de los principales motores que empujaa la economía del país, por lo que la alianza de Asia Robótica conTecnotabla, es clave. Tecnotabla será la empresa encargada de deproveer la materia prima que se utilizará en el evento y patrocinarátableros de melamina, con los cuales se llevarán a cabo todas lasdemostraciones del uso de la maquinaria.

“Laintegración de soluciones inteligentes se ha convertido en prioridadpara enfrentar los retos que trae consigo esta nueva era. Demo Day vade la mano en este contexto, presentando maquinaria y equipo deúltima generación en respuesta a las necesidades de la industria.Con este evento, además de apoyar el desarrollo de la creatividad yel diseño en México, tenemos la intención de seguir creandoalianzas con empresas que al igual que nosotros, sigan buscandosoluciones tecnológicas de última generación para la industria”,afirmó Adriana Gutiérrez, Gerente de Marketing de Tecnotabla.

+++

NakasawaResources llega a México para ofrecer sus servicios de innovacióntecnológica para la optimización de la producción de petróleo…Nakasawa Resources, una compañía líder de tecnologíaupstream para el desarrollo de la producción global de petróleo ygas, anuncia la disponibilidad de sus servicios y productos en Méxicoincluyendo sus recientes innovaciones tecnológicas, los sistemas,Super Matroid Heater™ (SMH) y Super Matroid Cyclone™ (SMC). Ambossistemas tienen como propósito optimizar la producción de petróleoen pozos existentes, ofreciendo a las empresas petroleras unaoportunidad para garantizar mayor rentabilidad, y al mismo tiemporeducir el impacto ambiental que supone el uso de otras tecnologíasconvencionales.

NakasawaResources, fundada en el 2001, desde sus inicios se ha comprometidoen generar resultados rentables mediante el diseño, el desarrollo yla fabricación de tecnologías innovadoras, lo que le ha permitidoadministrar exitosamente proyectos a gran escala, desde su diseñohasta su conclusión y mantenimiento.

“Hoyen día, es evidente que la firmeza del gobierno mexicano pormantener una producción alta de petróleo posicionó a Méxicofavorablemente para el escenario actual y el futuro del país como unexportador de petróleo importante. Las expectativas son positivas yel precio de la canasta petrolera mexicana ha incrementadosignificativamente. Como consecuencia, México continuará firme ensu apuesta por la producción de petróleo en el país”, afirmóJosé Wilfredo Molina, presidente y fundador de Nakasawa Resources.

Estallegada a México, se fortalece con la reciente alianza anunciada conENERPROGROUP, una empresa respetada en la industria de larecuperación mejorada de petróleo (EOR) y líder en lacomercialización de tecnologías patentadas de EOR basadas enproductos químicos e hidrocarburos. La colaboración de dos años,que es la primera de este tipo para ambas empresas, les permitirámejorar su oferta de servicios técnicos integrados y portafolios deproyectos de EOR en Indonesia, Malasia, Brunei y Uzbekistán.

Elacuerdo oficial otorga a ENERPROGROUP el derecho a actuar como agenteexclusivo de Nakasawa Resources en estos cuatro países. De estaforma, la empresa podrá promover y desarrollar oportunidades denegocio en el ámbito de la recuperación térmica mejorada depetróleo (TEOR) para las tecnologías, productos y servicios deNakasawa Resources.

+++

Globantlanza los Digital Disruptors Awards un premio para reconocer aquienes se encuentran a la vanguardia de la transformación digital…Globant (NYSE: GLOB), compañía nativa digital que ofreceservicios de tecnología innovadores, anunció el lanzamiento de losDigital Disruptors Awards, un reconocimiento global para aquellosreferentes que se destacan y se esfuerzan en liderar procesos dedigitalización a través de la innovación, aprovechando los datos,operando de manera ágil y adaptándose sin problemas a las nuevasrealidades del mercado.

"Cadadía son más las compañías que persiguen la transformacióndigital. De estas empresas, las que están lideradas por auténticosdisruptores digitales son capaces de adaptarse al cambio másrápidamente. Con Digital Disruptors Awards, queremos reconocer aaquellos que han construido una cultura ágil, digital first,mezclando los mundos digitales y físicos para proporcionar unaexperiencia de usuario -consumidor o cliente- fluida", dijoMartín Migoya, CEO y cofundador de Globant.

"Parafinales de 2021, Forrester espera que el 30% de las empresas delGlobal 2000 tengan una cartera de productos digitales significativa",dijo Marisol Fonseca, Business Hacker. "Aunque los datosmuestran que estos cambios son necesarios y que muchas empresas yahan iniciado su camino hacia la creación de ecosistemas digitales,el 70% de los esfuerzos de transformación digital fracasan. Por lotanto, aquellas personas que lideran una transformación digitalexitosa, y por lo tanto aportan crecimiento a sus negocios eindustrias, merecen ser reconocidas y tener la oportunidad dedestacar sus contribuciones".

Eljurado global del premio cuenta con líderes en la industria de latecnología que han construido su carrera desafiando el status quo,incluyendo a Diego Lerner, Presidente de Walt Disney Company LatinAmerica, Pierpaolo Barbieri, Founder de Ualá, Linda Rottenberg, CEOy Co-fundadora de Endeavor, Nelson Duboscq, CEO de Digital House,Nuria Simo, CIO del Banco Interamericano de Desarrollo, ClaudiaBoeri, presidente de SAP Latinoamérica, Guibert Englebienne,Co-fundador y presidente para Latinoamérica y presidente de GlobantX y Globant Ventures, Wanda Weigert, Chief Brand Officer de Globant,entre otros.

Elpremio se enfocará en evaluar el impacto de los disruptoresbasándose en los tres pilares principales de una transformacióndigital disruptiva: personas, planeta y prosperidad. Con esto enmente, los jueces considerarán el énfasis que cada candidato poneen: Integrar la sostenibilidad en el proceso de innovación; crearvalor para todas las partes interesadas, incluyendo a los empleados,los accionistas, cadenas de suministro y a la sociedad; hacer que lasostenibilidad sea el núcleo de la estrategia empresarial paraobtener un rendimiento financiero positivo significativo.

+++

Automatizandola detección de incidentes de tránsito con videovigilancia y DeepLearning… Los Centros de Gestión de Tráfico (TMC)tienen la función de supervisar y gestionar el tráfico, informar alos usuarios de embotellamientos y controlar los flujos en tiemporeal. La vigilancia por video es una herramienta clave paramonitorear redes de carreteras, intersecciones e infraestructuracrítica como túneles y puentes. Proporciona una visión en tiemporeal del flujo y de los incidentes (incluidos choques, colas ytráfico lento) que podrían interrumpir la circulación libre en lacarretera.

Sinembargo, dadas las limitaciones humanas de atención, concentracióny, en el sentido físico más obvio de que cada persona sólo tienedos ojos, los operadores de TMC no pueden monitorizar todas lascámaras en todo momento. Por lo tanto, el análisis de video, quehace un uso cada vez mayor de la inteligencia artificial (IA) y lastecnologías de aprendizaje profundo, es necesario para exploraractivamente e identificar problemas.

Elnúmero de falsas alarmas es un factor importante para crearconfianza

Cuandose produce un suceso sospechoso, las cámaras inteligentes enviaránuna alerta a los TMC junto con el video desde el lugar para que unoperador del centro de tráfico pueda realizar análisis adicionalesy tomar las acciones oportunas. “El número de falsas alarmas en unsistema como este es, por supuesto, un factor importante para crearconfianza en el sistema. Si los operadores necesitan volver averificar muchas alarmas reportadas que finalmente no resultan seraccionables no es sólo una pérdida de productividad, sino quedegrada la confianza en el sistema. Igualmente, importante como unnúmero limitado de falsas alarmas, por supuesto, es que el sistemano debe perderse ningún incidente y accidente real que requieraacción, ya que esto socavaría todo el propósito del sistema”,señala, Jean Marie Guyon, Gerente de Ventas y Marketing de Citilog.

Eltiempo que se tarda en detectar un incidente también es un factorimportante. Si no se detecta con la suficiente rapidez, los riesgosde accidentes secundarios causados por el primero aumentan con eltiempo que pasa antes de tomar medidas (por ejemplo, señales deadvertencia de mensaje variable antes de que ocurra el accidente). Ycomo todos hemos experimentado, el flujo de tráfico generalmente sedesacelera significativamente no sólo en la dirección del accidentemismo, sino también en la vía opuesta. La gente siente curiosidadpor lo que ha ocurrido al otro lado de la carretera, lo que a menudoresulta en más incidentes.

“Porsupuesto, la precisión del motor de aprendizaje profundo estáaltamente correlacionada con la calidad y definición de la imagenpara empezar. Aquí es donde la labor de la tecnología de video hacesu trabajo al proporcionar imágenes de alta definición en elespectro visible, lo que se convierte en un componente clave para elproceso”, aseguró el experto de Axis.

+++

Elmundo cumple su meta de áreas terrestres protegidas, ahora hacefalta mejorar su calidad… La comunidad internacional halogrado avances significativos hacia la meta global de cobertura deáreas protegidas y conservadas, pero se ha quedado corta en suscompromisos sobre la calidad de estas áreas, según un nuevo informedel Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente (PNUMA-WCMC)y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza(UICN), elaborado con el apoyo de la National Geographic Society.

Laúltima edición del informe Planeta Protegido que se publica cadados años es la evaluación final de la Meta 11 de Aichi sobre áreasprotegidas y conservadas que tenía como objetivo brindar importantesbeneficios tanto a la biodiversidad como a las personas para 2020,tras un periodo de 10 años.

Estameta incluía el objetivo de proteger al menos 17% de la tierra y lasaguas continentales y 10% del medio marino. En la actualidad, 22,5millones de km2 (16,64%) de ecosistemas terrestres y aguascontinentales y 28,1 millones de km2 (7,74%) de aguas costeras y elocéano se encuentran dentro de áreas protegidas y conservadasdocumentadas, un aumento de más de 21 millones de km2 desde 2010(42% de la cobertura actual), revela el nuevo informe.

Dehecho, la cobertura terrestre superará considerablemente el objetivode 17% cuando los datos de todas las áreas estén disponibles, yaque muchas áreas protegidas y conservadas siguen sin registrarse.

Enla Conferencia de las partes del Convenio sobre Diversidad Biológica(CDB COP15) que tendrá lugar en Kunming China, en octubre, seestablecerá el Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior a2020, y se prevé que incluya la ambición de ampliar la cobertura yla eficacia de las áreas protegidas y conservadas.

“Enlos últimos años se han logrado grandes avances en elfortalecimiento de la red global de áreas protegidas y conservadas,las cuales juegan un papel crucial para abordar la pérdida debiodiversidad. Sin embargo, designarlas y contabilizarlas no essuficiente; es necesario que se administren de manera eficaz y que segestionen de manera equitativa para que sus múltiples beneficios seaprovechen a escala local y global y para asegurar un futuro mejorpara las personas y el planeta”, dijo Neville Ash, director dePNUMA-WCMC.

“LaUICN reconoce el enorme progreso logrado, en particular en la últimadécada, con una proporción cada vez mayor del globo cubierta poráreas protegidas. Dado que la biodiversidad continúa disminuyendo,ahora pedimos a las Partes en la próxima Conferencia de las NacionesUnidas sobre Diversidad Biológica de Kunming que establezcan unobjetivo ambicioso, de proteger 30% de la tierra, el agua dulce y losocéanos para 2030. Estas áreas deberán ubicarse de manera óptimapara proteger la diversidad de la vida en la Tierra, administrarse demanera efectiva y gobernarse equitativamente”, dijo Bruno Oberle,director general de la UICN.

+++

Lamudiinvertirá más de 60 millones de USD en México para revolucionar laindustria de Real Estate… Entre los desafíos eincertidumbres provocados por la pandemia, la innovadora plataformainmobiliaria Lamudi se está preparando para revolucionar laindustria inmobiliaria. En su séptimo año en la industria, planeacuadruplicar su equipo comercial mexicano solo para el marketplace yatender mejor el creciente y recuperado mercado inmobiliario del paísque, en cifras de Lamudi, creció al doble las búsquedasinmobiliarias de 2020 a 2021 con motivo de encontrar soluciones devivienda ante el reto provocado por el covid-19.

JaumeMolet, director general de Lamudi México, dijo que espera con ansiasel resultado de la inversión, ya que el 2021 brinda nuevasoportunidades para lograr un crecimiento sin precedentes en medio dela crisis. "Establecimos objetivos agresivos que continuaránelevando el valor agregado que Lamudi ofrece al mercado inmobiliariode México".

Moletagregó que Lamudi México se centrará en tener las personasadecuadas, los líderes adecuados y la cultura adecuada a medida quela empresa avanza para aumentar de manera contundente su fuerzalaboral y sus operaciones comerciales gracias a una inversión quesuperará los 60 millones USD a finales de 2023. “Queremos llegar alos 1,000 empleados en México para 2022”, destacó.

“Estees un gran paso en nuestra visión de convertirnos en la mayorplataforma inmobiliaria proporcionando valor a los profesionales yusuarios inmobiliarios en todas las etapas del proceso de compra deuna propiedad. Primero empezamos con el negocio de Marketplace, luegoseguimos con el negocio transaccional y este es un paso más en estadirección”, comentó.

+++

UiPathAnuncia la Versión 21.4 de la Plataforma UiPath… UiPath(NYSE: PATH), empresa líder en software de automatizaciónempresarial, anunció hoy nuevas funcionalidades y productos queamplían los recursos para que las empresas escalen y gestionen conéxito sus iniciativas de automatización.

Laversión 21.4 de la plataforma UiPath ofrece soporte a programas deautomatización sofisticados y de gran escala, con maneras robustasde agregar más valor al negocio, resultando en un ROI más aceleradoy de fácil control.

"Laautomatización está abriendo posibilidades al público en generaly, aunque es un gran multiplicador de ROI de una organización,también añade factores de riesgo. UiPath proporciona los recursos aescala, gobernanza y seguridad que los clientes necesitan paracentralizar y agrupar sus programas de automatización", dijoTed Kummert, EVP de Productos e Ingeniería de UiPath. "A medidaque la huella de automatización se expande por toda la organización,estos controles, combinados con el poder de nuestros insights de IA ynuestras nuevas y flexibles funcionalidades de gestión de nube,ofrecen a cada usuario una experiencia de automatización sinprecedentes."

"Lacombinación de minería de procesos y tareas con automatizaciónofrece un mayor valor y una automatización de calidad, especialmentea medida que las empresas expanden el objetivo, la escala y elalcance de la automatización", dijo Maureen Fleming,vicepresidente de investigación de automatización inteligente deprocesos de IDC. "A medida que la línea de trabajadoresempresariales participa cada vez más en el desarrollo de laautomatización, se necesita implementar metodologías eficaces,mejores prácticas y políticas, de extremo a extremo, junto con lagobernanza."

“UiPathTask Mining pudo identificar ocho procesos únicos que ocurrieron másde 5,000 veces en una prueba de concepto en Paychex. Aplicado a todoel departamento anualmente, este único proyecto de minería detareas nos ha permitido comprender un tercio del trabajo del equipo", dijo Cassy Dunn, gerente de mejora de procesos comerciales dePaychex, un proveedor de soluciones de recursos humanos SaaS todo enuno. "La capacidad de ver fácilmente la variación, normalizarvisualmente los datos y definir y buscar procesos de mejoresprácticas desde dentro de la aplicación de minería de tareasdiferencia a UiPath del mercado".

+++

F5ofrece el segundo trimestre consecutivo de crecimiento de ingresos dedos dígitos … F5 Networks, Inc. (NASDAQ: FFIV) anunciólos resultados financieros de su segundo trimestre fiscal.

Resumende desempeño del segundo trimestre

Losingresos GAAP del segundo trimestre fiscal de 2021 fueron de $ 645millones, un 11% más que los ingresos GAAP de $ 583 millones y un10% más que los ingresos que no GAAP de $ 586 millones en el segundotrimestre del año fiscal 2020. Crecimiento de los ingresos no GAAPdel segundo trimestre del año fiscal 2021 fue impulsado por uncrecimiento de los ingresos de productos del 18% y un crecimiento delos ingresos por servicios globales del 4% respecto al año anterior. El crecimiento de los ingresos de productos no GAAP se vio impulsadopor un crecimiento de los ingresos de software del 20% y uncrecimiento de los ingresos de sistemas del 17% en comparación conel período del año anterior.

“Latransformación por la que hemos trabajado de manera persistente hacolocado a F5 en el centro de las aplicaciones, tanto tradicionalescomo modernas, con un enfoque diferenciado de múltiples nubes. Comoresultado, nos estamos beneficiando de impulsores de crecimientomacro sólidos y sostenibles, que en última instancia se basan en elcrecimiento creciente de las aplicaciones ”, dijo FrançoisLocoh-Donou, presidente y director ejecutivo de F5.

Losingresos netos GAAP para el segundo trimestre del año fiscal 2021fueron de $ 43 millones, o $ 0,70 por acción diluida en comparacióncon los ingresos netos GAAP del segundo trimestre del año fiscal2020 de $ 61 millones, o $ 1,00 por acción diluida.

Losingresos netos no GAAP para el segundo trimestre del año fiscal 2021fueron de $ 155 millones, o $ 2,50 por acción diluida, encomparación con $ 136 millones, o $ 2,23 por acción diluida, en elsegundo trimestre del año fiscal 2020. Los ingresos netos no GAAPpara el El segundo trimestre del año fiscal 2021 excluye $ 63millones en compensación basada en acciones, cargos por deterioro de$ 34 millones, $ 28 millones en cargos relacionados conadquisiciones, $ 12 millones en amortización de activos intangiblescomprados y $ 5 millones en costos de salida de instalaciones.

"Lacreciente dependencia de las empresas y los consumidores en lasaplicaciones ha acelerado todas las expectativas anteriores sobre elritmo de la transformación digital y nuestros clientes en todo elmundo están escalando sus activos digitales más rápidamente, loque resulta en una creciente demanda de soluciones de entrega yseguridad de aplicaciones de F5", concluyó Locoh-Donou .

+++

Utilizala automatización impulsada por IA para ser más grande, másrápido, más seguro y más innovador…

Deacuerdo con Anupriya Ramraj, Vicepresidenta de Servicios en la nubede Unisys, es un mundo peligroso, competitivo y en constante cambio,debes moverte rápidamente para proporcionar a los ciudadanos yclientes las soluciones necesarias, y esas soluciones deben serseguras.

Estopuede ser un desafío en medio de las crecientes amenazascibernéticas, las mayores expectativas de los clientes, la avalanchade volumen, variedad y velocidad de datos y los requisitos creadospor nuestro nuevo mundo sin contacto.

Nopuedes seguir el ritmo de todo eso sin ayuda. Sin embargo, con laautomatización basada en inteligencia artificial (IA), no esnecesario. Si bien las herramientas de automatización heredadasrequieren configuración manual y supervisión humana para ejecutarprocesos de manera efectiva, la IA aprovecha los sistemasinformáticos para usar grandes cantidades de datos e imitar lainteligencia y el razonamiento humano. Esto permite que los sistemasde automatización basados en inteligencia artificial aprendan,predigan y recomienden qué hacer a continuación.

Laautomatización basada en inteligencia artificial puede reducir elriesgo, hacer a tu empresa más rápida y más eficiente, así comoayudarte a ser más innovador. A continuación, te mostramos cómopuedes utilizar la automatización basada en IA para sacarle el mayorprovecho.

Reduceel riesgo

Lasinfracciones de la configuración incorrecta de la nube le costaron alas organizaciones aproximadamente $5 mil millones de dólares, soloentre 2018 y 2019. En este período, los servicios en la nube malconfigurados contribuyeron a aproximadamente 200 infracciones yexpusieron más de 30 mil millones de registros. Debido a que laadopción de la nube se aceleró drásticamente en medio de lapandemia. A medida que las organizaciones buscaban soluciones parapermitir la continuidad del negocio, la posibilidad de incurrir enuna configuración incorrecta es mayor que nunca.

Laescasez de habilidades para los especialistas en seguridad en la nubese encuentra entre las más graves. Jon Oltsik, analista de ESG,dice: "Con organizaciones que desarrollan más software, semueven cargas de trabajo a la nube pública y enfrentan amenazas mássofisticadas; esta escasez es desconcertante, por decir lo menos".

Complementatu talento tecnológico con la automatización de la seguridadimpulsada por la inteligencia artificial para reducir la brecha deciberseguridad.

+++

CHAZKIrecibe una inversión de 7 millones de dólares y consolidaoperaciones en México… Chazki, la empresa de logísticaregional que brinda soluciones para ventas de e-commerce y retail, hacompletado el levantamiento de capital “Serie A”, liderada porTalipot Holdings - fondo de capital privado mexicano - y el líderdel retail en Latinoamérica, Grupo Falabella, entre otrosinversionistas, por 7 millones de dólares para fortalecer yconsolidar sus operaciones a nivel nacional. La transformación quecomenzó desde el año pasado con el e-commerce en México alrededorde los hábitos de los consumidores marca un hito de crecimiento paralas empresas en Latinoamérica.

“Nuestromodelo de economía colaborativa, tecnología propia y especial focoen la experiencia del cliente probaron ser igualmente valorados enlos mercados de Perú, Argentina, México y Chile en un total de 25ciudades, siempre con la premisa de cumplir estrictamente lasnormativas de cada sitio. Esta importante inversión será destinadapara hacer más robustos nuestros servicios, pero también paraampliar la cobertura en México, que consideramos un mercadoprioritario”, declaró Gonzalo Begazo, CEO de Chazki.

Actualmente,Chazki en México opera en 13 ciudades de la República Mexicanacomo: CDMX, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Tijuana, Ensenada,Chihuahua, Toluca, Colima, Oaxaca, Cuernavaca, Puebla, Ciudad Juárez.

Porsu parte, Michel Duhart, Country Manager en México, señaló: “esimportante entender la relevancia de una inversión y unfortalecimiento como éste, tanto para Chazki como para el mercado engeneral, que es muy cambiante. Como contexto, durante el 2020, deacuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online[1], el comercioelectrónico en el país creció un 81% en comparación con el 2019.Se alcanzó un monto de $316 mil millones en venta, representando el9% del total del retail. Es un momento clave y entendemos que hay queestar siempre un paso adelante, por nuestros clientes y aliados”.

+++

VMwarepermite una mayor seguridad y solidez empresarial para las compañíasmodernas y distribuidas… Durante la Conferencia RSA2021, los expertos en seguridad de VMware destacaron lasoportunidades para la evolución continua de las estrategias deciberseguridad y las acciones prescriptivas para saber cómo lasorganizaciones modernas pueden reevaluar su enfoque de seguridad.Esto incluye ayudar a las organizaciones a mantener conversacionesinternas sobre las “duras realidades” en materia de seguridad,adoptar nuevos enfoques de seguridad que simplifican laimplementación de la seguridad Zero Trust y proteger eficazmente lacompañía distribuida y de nubes múltiples de hoy en día.

Laciberseguridad ha sido durante mucho tiempo un dominio de lainnovación, pero está alcanzando un punto de rendimientosdecrecientes. Según Gartner, se estima que el gasto de los usuariosfinales en el mercado de seguridad de la información y de gestiónde riesgos crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta del8.7% entre el 2020 y el 2025 hasta alcanzar los $213.7 mil millonesde dólares americanos(1). Al mismo tiempo, Cybersecurity Venturesanuncia que se espera que los costos globales de delitos cibernéticoscrezcan un 15% por año en los próximos cinco años, alcanzando$10.5 mil millones de dólares anuales en el 2025, frente a los $3mil millones de dólares americanos en el 2015(2).

VMwarecree que la respuesta no es algún producto o función de seguridadnuevos, ni un tipo de análisis diferente. Lo que se necesita soncambios estructurales y arquitectónicos en la forma en que lasorganizaciones manejan el tema de la seguridad. VMware Securitypermite a los clientes implementar Zero Trust con menos herramientasy silos, y escalar la respuesta con confianza, velocidad y precisiónuniendo los puntos de control críticos de usuarios, dispositivos,cargas de trabajo y redes; y a la vez, ofrecer seguridad como unservicio distribuido incorporado. VMware Security permite a losclientes detectar y responder mejor a las exposiciones y ataques conmayor velocidad; remediar amenazas conocidas y potenciales con mayorrapidez; simplificar las operaciones de seguridad y hacer un uso másefectivo de los recursos.

+++

EntreExpertos “American Express Business Class Podcast”… FACTORESQUE IMPULSAN EL CRECIMIENTO DE LAS PYMES

AmericanExpress reunió la voz de lideres de negocio para la primeratemporada de “American Express Business Class Podcast”,conformada por cuatro episodios, un espacio creado por la Compañíapara intercambiar perspectivas y puntos de vista de expertos conamplia experiencia alrededor de temas relevantes que contribuyen alcrecimiento de la PYMES así́ como a la reactivación económica araíz de los retos que se presentaron durante 2020.

IMPUESTOSCORPORTATIVOS PARA PYMES.

Enel primer episodio del podcast se habló sobre la Deducción deImpuestos. Los expertos compartieron sus experiencias paraidentificarlas y aplicarlas, y para cumplir en tiempo y forma con loscompromisos y obligaciones fiscales. Además dejaron claro que esindispensable que las compañías:

Conozcan e identifiquen el giro y actividad económica de su empresa,

Consideren medios financieros adecuados y autorizados

Consoliden un equipo de especialistas que brinden asesoría paracumplir con las leyes y disposiciones necesarias para evitarsuspensión de actividades.

“Essumamente importante que, conociendo a qué nos dedicamos, podamosentender en qué debemos gastar. Esa es la naturaleza practica ybásica de las deducciones, lo que nos permite ver el pago deimpuestos como una operación estratégica dentro del planteamientofinanciero de una empresa” comentó Sergio Sánchez, doctor enCiencias de lo Fiscal.

LADIGITALIZACIÓN COMO FACTOR DE CRECIMIENTO EMPRESARIAL

“Elcliente con el que estamos tratando ahora es mucho más diverso,sumado con el crecimiento y disponibilidad de productos que tenemoshoy en día y la venta online. A raíz de la pandemia, muchosnegocios o pequeños comercios ahora venden en línea y eso hace que,como consumidor, tengamos un abanico más grande de opciones paraelegir”, comentó Wilfredo Ramos, presidente de UPS Latinoamérica.

SEGUROSCORPORATIVOS, PROTECCIÓN PARA LOS ASPECTOS CLAVE DE LA EMPRESA.

“Unapregunta importante a hacer dentro de las Empresas es ¿qué se debeasegurar?, si bien sabemos que las Compañías pueden contratarseguros para maquinaria, automóviles, inmuebles, etcétera, asegurara las personas clave es también un aspecto para considerar. Se tratade contar con pólizas para cubrir al personal clave: dueños,inversionistas o colaboradores que realizan funciones especificas ysin cuyo trabajo la empresa puede sufrir perdidas financieras”,comentó Eloy López, director de Previsión Financiera Integral.

“AmericanExpress Business Class Podcast” es un espacio de conversaciónespecial para las PYMES, a través del que los ejecutivos tienen laoportunidad de escuchar las opiniones y experiencia de otros lideresy tomadores de decisiones en diferentes industrias para aplicarestrategias nuevas dentro de sus compañías, y maximizar sucrecimiento.

+++

Elpoder de las inversiones para el turismo africano se pone de relieveen el regreso de INVESTOUR… La importancia de liberar elpotencial de las inversiones para el crecimiento del turismo africanose puso de relieve en la reunión virtual de líderes del sectordurante la edición de 2021 de INVESTOUR.

Celebradaen el marco de la feria internacional de turismo FITUR, la 12ªedición del Foro de Inversiones y Negocios Turísticos (INVESTOUR)reunió a representantes gubernamentales, así como a expertos deorganizaciones internacionales y del sector privado. Una vez más, elevento fue coorganizado por Casa África, FITUR y la OrganizaciónMundial del Turismo (OMT), tomando como punto de partida la Agenda2030 para África de esta organización.

Esteaño, la atención se centró en la importancia de promoverinversiones sostenibles para ayudar al sector a recuperarse de losimpactos de la pandemia del COVID-19. En el orden del día figurabanel papel de las alianzas público-privadas, el fomento de laresiliencia y la promoción de la innovación en cada eslabón de laextensa cadena de valor del turismo.

Enuna mesa redonda sobre "La revitalización del turismo despuésde la COVID-19", se exploraron las formas de identificar yllegar a nuevos mercados y desarrollar nuevos productos turísticos.Participaron Mouhamed Faouzou, asesor técnico del ministro deTurismo y Transporte Aéreo de Senegal, el Dr. Alfonso Vergara,fundador y presidente de la Fundación Metrópoli, y Alberto VirellaGomes, embajador extraordinario para el Plan África del Ministeriode Asuntos Exteriores de Senegal. A continuación, se celebraron unaserie de webinarios sobre inversión dirigidos por expertos de laOMT, con especial atención a la sostenibilidad y al desarrollo decapacidades.

+++

Estimamoscrecimiento del PIB de 5.1% en 2021… Mejoranperspectivas para actividad en EUA y México. Durante el primertrimestre de 2021 el PIB de México sorprendió moderadamente alalza, con un crecimiento estimado de 0.6% trimestral. Por el lado dela demanda, esto se explica en buena medida por el mayor dinamismo delas exportaciones a EUA, lo cual estimamos continúe hacia delantedado el comportamiento favorable de las manufacturas. En efecto, laproducción manufacturera en abril aumentó más que lo esperado, en0.4% mensual, después de un aumento de 3.1% en marzo. Anticipamosque los estímulos fiscales aprobados en aquel país continúen dandosoporte a esta tendencia durante el resto del año. En particular,ahora pronosticamos que la producción industrial en EUA aumente en6.2% en 2021, 0.2pp mayor que la proyección previa. Lasexportaciones de México se incrementarían 21.5% durante 2021. Lademanda interna debería mantener una tendencia de recuperación amedida que continúe la reapertura de las actividades, si bien másmoderada que para las exportaciones debido a la debilidad del mercadolaboral y el ambiente poco favorable para la inversión queprevalece. Estimamos tasas de crecimiento del consumo privado y lainversión de 4.5% y 5.7% en 2021, respectivamente. En consecuencia,revisamos nuestra estimación de crecimiento del PIB de México para2021 a 5.1% desde el 4.8% anterior. Para 2022, mantenemos nuestropronóstico de 2.7%.

Discusión sobre retiro de estímulos monetarios en EUA podríainiciar pronto. Las minutas de la reunión de política monetaria dela Fed de abril reflejan amplio consenso de sus miembros respecto alprogreso en la recuperación de la actividad y el empleo, impulsadospor las políticas fiscal y monetaria, así como por los avances enel control de la pandemia y la vacunación que han permitido unareapertura de la economía. Asimismo, hay coincidencia respecto alcarácter temporal de algunos factores que explican el repunte de lainflación, como mayores precios de insumos y los efectos de laescasez de semiconductores, así como cuellos de botella en cadenasde suministro. Sin embargo, algunos integrantes alertaron sobre laposibilidad de una mayor persistencia de estos factores. Tambiénhubo consenso en la utilidad de la política de guía actual basadaen resultados. En este sentido, algunos miembros sugirieron que, sila economía sigue progresando rápidamente hacia los objetivos de laFed, podría ser apropiado que en algún punto de las próximasreuniones comiencen a discutir el plan de ajuste de las compras deactivos.

Citibanamex-EstudiosEconómicos con datos de Citi Research, Fed y Bloomberg.

+++

luismart_ic@yahoo.com.mx

TIMÓN FINANCIERO. Por Luis González… BBVA México, Citibanamex,  Axis, INEGI, Human Connections Media, Nissin México, Fitch Ratings, HUAWEI, Insight Partners respalda, Thunes, Amway de México, Kerry Pharma LATAM, Juventus, Jeep® 4xe, Covestro, Trane, LANXE (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Zonia Mosciski DO

Last Updated:

Views: 5541

Rating: 4 / 5 (71 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Zonia Mosciski DO

Birthday: 1996-05-16

Address: Suite 228 919 Deana Ford, Lake Meridithberg, NE 60017-4257

Phone: +2613987384138

Job: Chief Retail Officer

Hobby: Tai chi, Dowsing, Poi, Letterboxing, Watching movies, Video gaming, Singing

Introduction: My name is Zonia Mosciski DO, I am a enchanting, joyous, lovely, successful, hilarious, tender, outstanding person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.